La presencia de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal prevista para este lunes a la mañana en el Concejo Deliberante, alteró la agenda previa de la comisión especial que se creó en el cuerpo para analizar la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Ese grupo de trabajo, que preside la concejala Paula Benavides (Salta Independiente) había resuelto invitar para hoy a la intendenta municipal Bettina Romero con el objeto de conocer su postura respecto a la labor iniciada por la comisión.

La comisión especial para el análisis de la Carta Municipal quedó constituida tras la aprobación el 11 de junio de un proyecto de resolución y en uno de sus párrafos se establece que tendrá como objetivo el análisis de la ordenanza N° 14.280 que declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Municipal, conforme a lo previsto en su artículo 111.

La idea es acompañar la eventual modificación de la Constitución de la provincia que impulsa el gobierno provincial a través de un proyecto que espera tratamiento en el Senado y por ello, iniciar un proceso de análisis de la Carta Municipal, que data de 1988.

La tarea incluye el análisis de legislación comparada, consultas y reuniones con especialistas del ámbito político y académico para tener los ejes principales de una reforma que debe aguardar necesariamente los cambios que se produzcan en la Constitución Provincial.

Se definió que esa comisión hará reuniones cada 15 días, pero esta vez, en labor parlamentaria se acordó la posibilidad de ampliar la temática para el encuentro con la intendenta y abordar también otros aspectos de la agenda de la gestión municipal.

De este modo, la invitación a Romero se pospuso y la reunión de la comisión especial se trasladó al 20 de julio próximo.

La vicepresidencia de la comisión está a cargo de Frida Fonseca (Salta tiene Futuro) y la integran José García (Yo Participo), Susana Pontussi (PARES), Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Laura García (Frente de Todos); Darío Madile, Romina Arroyo, Raúl Córdoba, y Santiago Alurralde (todos de Salta Tiene Futuro).