Colombia superó los 150 mil casos de coronavirus en momentos en que su capital, Bogotá, volvió a la cuarentena debido a un preocupante aumento de contagios. De acuerdo al último boletín del ministerio de Salud, se registraron 5.083 nuevos casos, lo que elevó la cifra total del país a 150.445. En tanto, ya son 5.307 las víctimas fatales. El lugar más crítico de las últimas 24 horas volvió a ser Bogotá, ciudad que confirmó 2.116 casos y que volvió desde el lunes a aplicar un confinamiento estricto y de manera escalonada en la mayoría de sus barrios. La alcaldesa Claudia López le había pedido reiteradamente volver a esa fase al presidente Iván Duque, quien hasta último momento privilegió la recuperación económica del país. Duque dispuso una cuarentena para todo el país en marzo, aunque comenzó a relajarla a partir de mayo.

El ministerio de Salud y el gobierno de Bogotá anunciaron que, al menos hasta el 23 de agosto, la ciudad vuelve a confinarse, aunque en esta ocasión será "por localidades". Así, por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio. Estas cuarentenas implican una "restricción total" de la movilidad y de las actividades entre las 20 y las 5 horas, así como el "cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al gobierno de Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una cuarentena estricta, algo a lo que el presidente colombiano se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria. Sin embargo, ambas partes finalmente se reunieron el viernes pasado y el ministerio de Salud dio el visto bueno al pedido de López "teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades".

López explicó que el objetivo es que unos dos millones de personas se queden en casa con cada etapa del confinamiento para evitar el colapso de los hospitales, donde las unidades de cuidado intensivo (UCI) ya están al 89 por ciento de su capacidad. "No podemos estar todos en la calle porque vamos a reventar el sistema de salud", declaró la alcaldesa a la radio RCN. 

López se mostró consciente de las complicaciones que genera la vuelta a la cuarentena pero le pidió "paciencia" a los bogotanos y, sobre todo, que hagan un "esfuerzo colectivo". "Vamos a pasar por el filo de la muerte. Es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera", arengó. 

Por el lado del gobierno nacional, la única noticia positiva de las últimas horas fue la recepción de 30 respiradores mecánicos donados por el gobierno de Holanda. Los aparatos fueron ofrecidos como parte de la respuesta del estado europeo a la solicitud hecha en abril pasado por Colombia ante los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la que el país latinoamericano tiene firmado un acuerdo que lo convierte en socio global.