Policías, bomberos, perros y drones serán desplegados en territorio bonaerense

Amplían la búsqueda de Facundo con fuerzas federales

En tanto, los investigadores esperan el resultado de los peritajes a los vehículos que habrían sido usados por policías bonaerenses la última vez que fue visto el joven.

A partir de hoy las fuerzas federales que dependen del ministerio de Seguridad de la Nación harán operativos de rastrillaje en casi toda la provincia de Buenos Aires, a pedido de la fiscalía federal que interviene en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. El fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, solicitó al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del ministerio de Seguridad que "efectúe con fuerzas federales un rastrillaje y tareas de búsqueda e investigación en la zona". Así, la cartera que conduce Sabina Frederic dispuso un despligue de recursos humanos y tecnológicos , tal como anticipó Página/12. 

En tanto, los investigadores esperan el resultado de los peritajes a los vehículos que habrían sido usados por policías bonaerenses la última vez que fue visto el joven -que según tres testigos estaba subiendo a una camioneta policial-- para poder identificar a los presuntos autores de su desaparición. 

"Se efectuó una planificación interfuerzas que contará con la participación de agentes de Policía Federal de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Estas delegaciones son las que han dispuesto a oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial", informaron fuentes de Seguridad. Además, informaron sobre los pasos anteriores que dieron en el caso de Facundo, el joven de 22 años que salió el 30 de abril de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, donde vive su ex novia, pero nunca llegó a destino. En tanto, la madre del joven pidió que sea convocado el equipo de canes de su confianza.

Cronologia del trabajo 

- 25 de junio: El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación toma conocimiento de la desaparición. Este sistema pone a disposición de los fiscales a cargo de las investigaciones recursos federales para la investigación en casos de búsqueda de personas. Ese día se retransmite el caso a nivel nacional través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) de este ministerio. Esta herramienta permite comunicar a nivel nacional, en tiempo real, a todas las policías provinciales de país y otras agencias gubernamentales, la desaparición de una persona.

- 8 de julio: Con la intervención de la justicia federal en la búsqueda del joven, la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina es incorporada como auxiliar de la justicia, en este caso la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal federal Martínez. También le solicitó a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmeria Nacional Argentina que dispongan de sus recursos para acompañar las tareas de búsqueda. 

- 8 de julio: la Policía Federal secuestró elementos de interés para la causa en la comisaria de Mayor Buratovich, distrito de Villarino. La magistrada ordenó el secuestro del libro de guardia y los teléfonos celulares de los agentes y oficiales.

- 11 de julio: la División de Búsqueda de Personas de la PFA participó del reconocimiento y análisis de restos óseos hallados en un basural que según los expertos forenses no pertenecen a un cuerpo humano. Fue en ese momento que aparecieron numerosos agentes de la Policía Bonaerense, y cuando el abogado de la familia Luciano Peretto les dijo que debían irse porque esa fuerza había sido apartada del caso recibió una explícita amenaza por parte del subcomisario Pablo Reguillón , quien habría sido suspendido.

- 13 de Julio: Inicio de la tareas de rastrillaje, búsqueda e investigación en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la intervención de todas las fuerzas federales, bomberos, perros y drones. 

En tanto, los abogados de la familia, Peretto y Leandro Aparicio, están más cerca de identificar a los dos policías que se habrían llevado a Facundo, pero aún no poseen el dato sobre qué patrullero estaba en la zona, el día, la hora y el lugar que señalan los testigos. Fueron realizados por peritajes a los vehículos con luminol, pero sería improbable que a casi 70 días encuentren rastros de sangre. Sobre los mega operativos desplegados hoy son cautos, desconfían de un posible hallazgo lejos de la jurisdicción donde se produjeron los hechos. 

Así como le había pedido al gobernador la entrega de los datos de esa camioneta Toyota Hilux blanca y negra, este lunes Cristina Castro contó que la justicia no responde a su pedido. "Desde casa y casi sin voz les pido me ayuden, necesito que en el rastrillaje este presente Marcos Darío Herrero con sus perros. Confío en él", señaló. Marcos Herrero es el adiestrador de Duke y Alcón, dos perros que realizaron aportes fundamentales para encontrar personas desaparecidas. Participó en el esclarecimiento de los femicidios de Micaela Ortega, Karen Alvarez, Araceli Fulles y Daiana Garnica; y permitió encontrar los restos Rodrigo Hredil y de Delfina Aciar. También realizó aportes importantes en los casos de Santiago Maldonado y de Lucas Muñoz.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ