La Municipalidad de Salta resolvió este lunes restringir hasta las 18 el horario de las ferias barriales, reforzar la desinfección en espacios de afluencia masiva, acentuar el control de la asistencia de público a los comercios por terminación de DNI y generar mayor concientización sobre las medidas de higiene y seguridad.

La decisión se adoptó tras una reunión del Comité de Emergencia de la Municipalidad del que participan concejales, coordinadores, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal.

En rueda de prensa, la intendenta Bettina Romero expresó: “estamos en una situación crítica, lo dijo ayer el gobernador. Él ha priorizado no castigar a quienes vienen haciendo las cosas bien, por grupos que son más irresponsables, pero todo indica que hay una circulación viral comunitaria del coronavirus, porque se han encontrado casos de los que no se sabe el origen, o cómo se contagiaron“.

Igualmente, desde la provincia sostienen que los contagios son por conglomerado y por el momento no califican la transmisión del virus como comunitario.

La intendenta dijo respecto de las ferias en distintos barrios de la ciudad, que “la mitad de nuestra economía es informal, de esa actividad dependen muchas familias, todos tienen derecho a trabajar, pero también deben entender que estamos en una cuarentena administrada y tienen la responsabilidad de cumplir con los protocolos”.

Desde el incio de la pandemia la Municipalidad controló 33 ferias barriales que representan casi 4000 feriantes.

También señaló que aunque la concurrencia del personal municipal se viene reduciendo paulatinamente, pidió a los funcionarios que limiten las guardias  al mínimo yeviten que concurran a trabajar las personas en riesgo, mayores de 60 años.

La intendenta destacó que se avanzó con los trámites que se pueden hacer de forma virtual, lo cual favorece que los vecinos salteños eviten concurrir al Centro Cívico Municipal.

En referencia a los adultos mayores desde la Municipalidad se informó que en la ciudad existen 4 hogares públicos, con 106 residentes y 16 residenciales privados, con un total de 234 residentes mayores.

Se acordó además solicitar mayor información al Comité de Emergencia Provincial para coordinar mejor las medidas de prevención y se definió que la principal línea de acción del Comité de Emergencia de la Ciudad tendrá como tarea desinfectar zonas de gran afluencia, controlar y acompañar en el cumplimiento de protocolos a comerciantes en diferentes rubros y concientizar a la población para evitar la proliferación de casos .