El Frente de Todos volvió a avanzar en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo con la revisión de un decreto firmado por Mauricio Macri. Juntos por el Cambio, que calificó la acción como "ilegal", retomó su estrategia de abandonar el debate. El decreto que dio origen a los cruces fue el 1053 de 2018 que modificó el presupuesto de ese año para, entre otras cosas, compensar a las distribuidoras de gas por las variaciones del tipo de cambio.

El clima de calma política que mostraron ayer los jefes parlamentarios del macrismo en el encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández duró poco . Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio se fueron de la reunión molestos con que se haya incluido en el temario al decreto firmado por Macri.

"No le encontramos explicación, ni sentido. Nos parece un yerro enorme el intento de volver a tratar un decreto que ya está tratado", dijo el diputado Pablo Tonelli (PRO) que definió de "inexplicable e insólita" la decisión del oficialismo de tratar el decreto que estatizó la deuda de las empresas de gas. "De ninguna manera es necesario ni procedente volver a discutir ese decreto", agregó. También expresaron que debía incluirse los decretos sobre la suspensión de la movilidad jubilatoria y la intervención de la empresa Vicentin.

Ante esto, el presidente de la bicameral, el santafesino Marcos Cleri (Frente de Todos), repuso: "No creo que sus argumentaciones tengan asidero con el accionar que venimos llevando adelante". En esta línea, agregó que “se han cumplimentado todos y cada uno de los trámites que establece la ley y el reglamento de nuestra comisión”.

A su turno, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) sumó: “La oposición pide diálogo, pero la realidad es que el diálogo que ellos piensan que debe suceder es el diálogo de ‘impongo lo que yo pienso como oposición y, si no, el oficialismo no quiere diálogo’".

Ya con el interbloque macrista off-line, el Frente de Todos se encaminó a firmar el dictamen de los DNUs. "Lo que hicieron fue darle en 30 cuotas a un mercado entre privados. La primera cuota se pagó el 6 de diciembre de 2019. El macrismo solo pagó una sola de la estatización de la deuda de los privados", remarcó la mendocina en referencia al decretó que cargó al Estado nacional de la deuda de las compañías de gas y a los usuarios de tarifazos.

En la misma línea, agregó: "Si no derogamos este decreto vamos a terminar pagando algo que sí es confiscatorio para todos los argentinos y las argentinas".

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo trató otros ocho DNU, firmados por Alberto Fernández, que tuvieron el visto bueno del cuerpo. Todos ellos vinculados a la gestión estatal en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

Informe: Antonio Riccobene