En una jornada convulsionada por los nuevos contagios de la Covid-19, con municipios que informaban de nuevas restricciones y mayor control, como Salta Capital, Vaqueros, La Caldera, Chicoana y San Antonio de los Cobres, el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, habilitó nuevamente los deportes grupales.

La resolución ministerial expresa que retornan todos los deportes que presentaron y recibieron los protocolos aprobados por el COE y la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) Salta, destacando que las actividades se desarrollarán sin el uso de vestuarios y sin contacto, hasta un máximo de 10 personas, con protección sanitaria y respetando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

Peña sostuvo que desde el gobierno provincial se realizarán los controles necesarios de forma conjunta con los municipios, clubes, asociaciones deportivas y emprendimientos privados.

Para poder abrir sus puertas las instituciones deberán descargar los protocolos aprobados y el acta de adhesión desde la web de la Secretaría de Deportes , firmar los documentos y presentarlos en el organismo.

En el caso de los municipios del interior el proceso se podrá realizar de forma digital, descargando la documentación y enviándola por mail a [email protected]. La Secretaría remitirá la correspondiente autorización por la misma vía de comunicación.

No estarán habilitados los playones deportivos abiertos, ni tampoco las plazas, parques, ni espacios verdes como canchas de fútbol, o campos deportivos sin cercado o de libre acceso. La nueva disposición, tampoco permite las reuniones antes, durante, ni después de las prácticas grupales de ejercicios, ni los campeonatos o torneos de deportes en conjunto.

El funcionario aclaró que “de ninguna manera se permite la práctica para grupos mayores de 10 personas”, aunque abrió la posibilidad para que comiencen a funcionar las escuelas deportivas para niños, “siempre y cuando cumplan con las normas de bioseguridad correspondientes, la presentación de la declaración jurada firmada por los padres, que se desarrolle en espacios seguros y que haya un responsable de protocolo”.

La habilitación deportiva llega en momentos en que el mismo gobernador Gustavo Sáenz acaba de anunciar medidas para evitar aglomeraciones en la administración pública, reduciendo al mínimo la concurrencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo, y en que pidió a la ciudadanía que “si no es necesario no salgan de sus casas”.

El pedido del gobernador obtuvo la adhesión del Poder Judicial y el Ministerio Público, quienes están trabajando con personal reducido, al igual que la mayoría de los municipios de la provincia, incluida la ciudad Capital.

Ayer en una reunión que encabezó Bettina Romero, el Comité de Emergencia municipal determinó la restricción de los horarios para el funcionamiento de ferias barriales hasta las 18, reforzar la desinfección en espacios de afluencia masiva y realizar controles en comercios por terminación de DNI.

La intendenta, al igual que Sáenz, solicitó a la comunidad salir sólo en el caso de ser necesario priorizando la circulación de personal esencial para evitar aglomeraciones.

Vaqueros, tras detectar a su cuarto contagiado con la Covid-19, también emitió un comunicado en el mismo sentido, suspendiendo el turismo interno, reduciendo el personal municipal y permitiendo la apertura de locales comerciales solo hasta las 20. Estas medidas, estarán vigentes hasta el próximo domingo 19 de julio.

Sin embargo, consultado por este medio sobre la posibilidad de habilitar la práctica de deportes colectivos, su intendente, Daniel Moreno, contestó que adherirá a esa posibilidad para el caso de la práctica de fútbol cinco únicamente.

En La Caldera también suspendieron el turismo interno por siete días y a partir del miércoles adherirarán a la disposición de reducir el personal de atención en la administración pública. Quioscos, farmacias y locales gastronómicos están abiertos hasta las 20, con servicio de delivery hasta las 00. Pero seguirá restringida la práctica de deportes grupales.

San Lorenzo en cambio, informó que seguirá recibiendo al turismo interno de manera normal y que están evaluando cómo avanzar en la reapertura de los espacios en donde se practican actividades deportivas grupales.

Durante el feriado puente, los primeros en cerrar sus puertas habían sido los municipios de los Valles Calchaquíes a excepción de Cafayate. Animaná, San Carlos, Cachi, La Poma, Payogasta y Molinos fueron algunos de los tantos que decidieron volver a controlar la circulación de personas.

A esos se sumaron las localidades del departamento Los Andes tras su primer positivo en San Antonio de los Cobres. Mientras que el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, decidió, en la madrugada del martes, limitar la circulación y suspender el turismo interno tras la activación de un protocolo Covid-19 que anoche fue desestimado.

El COE local estableció la instalación de puestos de control en los accesos y prohibió el consumo dentro de los restaurantes. Sólo podrá funcionar el servicio de entrega puerta a puerta hasta la medianoche. También restringieron las actividades recreativas y deportivas de cualquier índole (incluidos gimnasios).