La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, celebró la finalización de la construcción de un pozo de agua en Santa Victoria Este, pueblo cabecera del departamento Rivadavia, en el norte de la provincia, cuyos habitantes sufren gran escasez de agua.

“Estamos en estos días inaugurando el primer pozo construido en Santa Victoria”, destacó la funcionaria en diálogo con Salta/12 en el que repasó las acciones que el gobierno nacional lleva a cabo en el norte salteño con el fin de dar una respuesta a la falta de agua que sufren sobre todo las numerosas comunidades indígenas, mayoría del Pueblo Wichí, que habitan ese territorio

Con ese objetivo, tras la difusión de muertes por desnutrición de niños, se formó la Mesa Social del Agua para Salta, en la Jefatura de Gabinete. "Hay “un gran compromiso de nuestro gobierno de poder avanzar con proyectos que doten de agua a las comunidades que hoy no tienen”, destacó Tolosa Paz.

El pozo concluído, construido por la Fundación Pampa Energía, es parte de un total de siete que se harán con aportes privados. “Es una experiencia un tanto rara porque realmente es el sector privado haciéndose cargo del aporte en el marco de Argentina Contra el Hambre” convocado por el presidente Alberto Fernández, destacó la funcionaria. 

El pozo nuevo, perforado en un predio al lado del Hospital de Santa Victoria Este, tiene capacidad para proveer a 4 mil personas, y dotará de agua segura a todo ese ejido municipal. Tolosa Paz recordó que el convenio para llevar adelante estas obras se firmó a principios de marzo en el mismo pueblo, y la perforación se inició el 8 de marzo.

Aunque inicialmente se preveía que iba a estar listo antes, las limitaciones de la pandemia ralentizaron la obra. “La frontera de Jujuy cerrada, fue complicado, realmente los plazos fueron muchos más largos de los que pensamos pero al mismo tiempo no dejamos de valorar el enorme apoyo de todo este grupo de empresas que aportaron”, señaló. 

La funcionaria destacó también “la gran tarea de coordinación" con otros organismos estatales: la empresa Aguas del Norte estuvo a cargo de las inspecciones durante el proceso de obra y será la encargada del mantenimiento. “También actúo muy bien el acompañamiento de la municipalidad con los permisos de obra", y participó el Ministerio de Obras Públicas de Salta, a cargo de Sergio Camacho

“Muy bien la articulación, del gobierno nacional consiguiendo los fondos, el sector privado aportando todo el desarrollo de la obra y la inspección a cargo de Aguas del Norte" que da la certeza de que el agua es segura, sostuvo. En el mismo sentido, resaltó la “seriedad del trabajo técnico que han llevado adelante" que permitió anticipar que la perforación daría un buen resultado en cuanto a caudal y calidad de agua.

Por otro lado, Tolosa Paz destacó que ya está en construcción el segundo pozo, en Las Golondrinas, en este caso a cargo de la Fundación LaFLia, de Marcelo Tinelli. "Se trata de una localidad pequeña donde había mucha necesidad, Rojelio Nerón (el intendente de Santa Victoria) insistía mucho para que el segundo pozo se hiciera en esa localidad” porque se proveen con los camiones cisternas, “con las dificultades que eso implicaba”, contó. 

Si bien recordó que la cuarentena provoca demoras, destacó que siguen trabajando para “poder cumplimentar los siete pozos de esta modalidad Argentina Contra el Hambre, mientras también se avanza con los otros siete pozos que se están licitando” y que serán construidos a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

"Ojalá" que la cuarentena permita “inaugurar tanto en Santa Victoria como en Las Golondrinas y de paso verificar el tercero”, deseó Tolosa Paz. Este tercer pozo será construido con aportes de la Cámara Argentina de Empresas de Petróleo, con YPF a la cabeza. En este caso, financiarán un total de cinco pozos en distintos puntos del departamento Rivadavia. 

Tolosa Paz destacó que la ubicación de estos pozos fue decidida en la Mesa Social del Agua nacional, a la que asistió Camacho por la provincia, "con la información de las mesas sociales del agua" locales. “La definición de empezar por Santa Victoria también tiene que ver con haber escuchado las voces de las comunidades aborígenes y con la voz de Nerón fundamentalmente”, que planteaba que primero habia que garantizar el agua en el ejido municipal para después avanzar sobre el resto de los pozos, sostuvo la funcionaria.

Así se definieron los lugares donde se requerían estas obras de manera más urgente y que para agilizar se hacen con aportes privados. La funcionaria destacó “esta cuestión inédita de poder articular con el sector privado que era una de las cosas que a veces se criticaron desde los medios por qué llamábamos a empresarios, o a gente conocida socialmente o cuál era el rol de algunos famosos en esa mesa, bueno, fue más que importante, lo estamos demostrando, porque el agua está gracias también al aporte del sector privado”.

Los otros siete pozos que se harán a través de Ambiente, con financiamiento del Banco Mundial, fueron licitados en marzo, pero los procedimientos son lentos, “así que fue una buena estrategia en un caso de emergencia haber recurrido al sector privado" mientras se avanza en lo otro. 

El total de 14 pozos “nos da una tranquilidad, por supuesto, en la emergencia", sostuvo Tolosa Paz cuando se le consultó si con eso se atenderán las necesidades de la zona. "Hay que seguir trabajando sistemáticamente en la construcción de cisternas, la captación de agua por lluvia, todo el combo que haga que todas las comunidades tengan el agua, no solo para la vida, sino fundamentalmente para la producción de alimentos también”, agregó.

En este aspecto reseñó el programa de financiamiento internacional de la UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) "que maneja la secretaría que lleva adelante Martín Gil", secretario de Obras Públicas de la Nación y en cuyo marco se está trabajando, para las provincias de Salta y el Chaco “un dispositivo de obras de agua que están dentro de la prioridad no solamente nuestra de la agenda argentina contra el hambre, sino también dentro de la prioridad de la agenda de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) 2030". 

Explicó en este aspecto que Argentina tiene un compromiso internacional asumido ante la ONU, "lamentablemente, en los últimos dos años hemos retrocedido mucho”, pero "hay un compromiso claro sobre el avance del acceso al agua para toda la ciudadanía, y el avance, no digo en la totalidad pero sí de un gran porcentaje de plantas de tratamiento de residuos cloacales". 

Por otro lado, destacó también que ya se está avanzando con el procedimiento para la construcción de 2 mil cisternas, con un financiamiento internacional “que estaba parado en la Argentina, que no se había ejecutado en los años de Macri”, fondos que están en el ámbito del Ministerio de Agricultura. Tolosa Paz también reseñó los otros organismos estatales con los cuales se trabaja para proveer agua segura en esta zona, el INTA, entre ellos.