Definiciones del ministro de Economía

Martín Guzmán: "Hoy el plan es administrar la emergencia"

Imagen: NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la Argentina atraviesa por un “problema inflacionario” producto de la pandemia de coronavirus y la crisis de deuda heredada, pero subrayó que para el Gobierno “la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente". “Hoy el plan es administrar la emergencia", subrayó el funcionario.

No obstante, el funcionario puntualizó que por el momento no habrá ajuste de tarifas y señaló que "tiene que haber un equilibrio con tarifas razonables para la producción pero no tenemos ningún aumento dispuesto, estamos en una situación de emergencia".

"Claramente el problema hoy no es la hiperinflación. Obviamente que hay un problema inflacionario que hemos estado trabajando en resolver pero hoy la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente. Es un momento muy duro, es un momento en el cual hay que pedirle a la gente paciencia porque hay que minimizar la circulación", puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

Además, explicó que en el marco de la pandemia la administración nacional “tuvo que subir el gasto” pero aclaró que siempre lo hizo “respetando las restricciones” de la economía. “El ojo en el déficit fiscal lo ponemos", subrayó y afirmó que, si bien el país y el mundo atraviesan “un momento muy difícil”, la Argentina “ya estaba viviendo momentos difíciles y a eso se le sumó la pandemia".

 “Estamos en una situación de doble crisis"


Durante una entrevista por el canal TN, hizo un balance por las medidas tomadas durante la crisis y dio pistas de cuáles serán los ejes de la salida, una vez superada la pandemia. "Las pymes son una parte de la economía muy importante para la creación de empleo y para todo lo que una economía necesita para despegar”, dijo.

En este sentido, explicó que “la asistencia que ha otorgado el Estado ha tenido un alcance masivo”, pero aclaró que “las empresas ya venían sufriendo desde 2018”. “La Argentina venía en una situación de caída libre, por la caída de la demanda y por el costo de financiamiento que había subido, la tasa de interés estaba arriba del 80 por ciento. ¿Como hacen las pymes para estar a flote con caída de demanda y costo financiero tan alto?", reflexionó.

Durante su análisis, el ministro destacó que el presidente Alberto Fernández “tiene muy claro hacia dónde va la economía argentina” y subrayó que “hoy el plan es administrar la emergencia”. “Estamos en una situación de doble crisis. Por un lado solucionar la deuda insostenible que es tóxica para la economía y por otro lado, en lidiar con el coronavirus. Cuando se expande el virus eso afecta la economía”, añadió.

Además, reconoció que su cartera “está trabajando en el presupuesto para 2021 para generar trabajo y crecimiento de la productividad y generar estabilidad".

La negociación con los bonistas

Respecto de la negociación de la deuda, Guzmán recordó que "en dos años y medio se rifó el crédito internacional, la Argentina se endeudaba al 7 por ciento, cuando en el mundo las tasas estaban cercanas a cero y eso no podía seguir”.

Lo que queremos es tener una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para resolver una situación de default y demostrar la gran voluntad que tiene nuestro gobierno en resolver el problema. Ahora la pelota está del lado de los acreedores", graficó.

Asimismo, insistió que la Argentina "ha llegado al límite de lo que la economía puede pagar” y sostuvo que por eso “es muy importante resolver la situación de deuda insostenible”. “No es que luego de esto vamos a endeudarnos. Hay que ser prudente”, indicó y opinó que en caso de que haya que endeudarse, habrá que hacerlo “para aumentar la capacidad productiva".

Para Guzmán, “lo que está claro es que saliendo de la pandemia, va a haber una economía con capacidad ociosa en donde el mercado interno va a tener un rol central, pero para sostener ese crecimiento va a ser muy importante sostener una producción para el mercado externo".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ