El Presidente aclaró en AM750 la posición de su gobierno

Alberto Fernández sobre Venezuela: "Hemos dicho lo que siempre hemos dicho"

En diálogo con Víctor Hugo Morales, el mandatario desmintió que la Argentina haya cambiado su postura. Dijo que ante la ONU se pidió que "se preserve el respeto a los derechos humanos" y "el fin del bloqueo". Ratificó que no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que "la Argentina no ha renunciado al Grupo de Lima pero no participa”.
Imagen: NA

En diálogo con AM750, el presidente Alberto Fernández negó que la Argentina haya emitido alguna nueva condena hacia la administración de Nicolás Maduro y salió a aclarar la postura del Gobierno sobre la situación en Venezuela que, según dijo, en las últimas horas fue “sesgada por algunos medios de comunicación”. 

Al referirse a la exposición que realizó durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, Fernández puntualizó que sus planteos fueron “que se preserven los derechos humanos en Venezuela, como en cualquier lugar del mundo”; que se levante “el bloqueo” contra Venezuela porque “condena al pueblo” a la pobreza; y que en la vida política de ese país no haya intromisión “de ninguna potencia extranjera”.

“No soy yo el que tiene que decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer. Ni yo ni (Donald) Trump ni nadie”, sentenció el jefe de Estado durante una entrevista con el programa La Mañana de Víctor Hugo Morales.

Sin cambio de postura

Fernández criticó a los medios de comunicación que hicieron hincapié en una supuesta nueva condena del Estado argentino sobre los derechos humanos vigentes en ese país. “Lamentablemente se sesga la información y se termina diciendo solo una parte”, cuestionó.

“La Argentina ratificó su decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y gobierno”, y también se manifestó “preocupada por el bloqueo, porque es un castigo que no merece el pueblo venezolano”. Además, se mostró a favor de “recuperar el diálogo” político “sin intromisión de potencias extranjeras” en la vida institucional venezolana, expresó el Presidente para sintetizar los ejes centrales de la posición expresada en la ONU.

El mandatario aclaró que esa postura fue la misma que él expresó durante lal última reunión por teleconferencia del G-20, ante los líderes internacionales. "Hemos dicho lo que siempre hemos dicho", y en esa ocasión “dije que Argentina veía con mucha preocupación quede que en medio de la pandemia se condene a pueblos como el de Venezuela y Cuba a bloqueos solo condenan a la miseria”, insistió. “Y se lo he dicho a los líderes del mundo, no a los compañeros del partido”, remarcó.

“Lo que debemos hacer los pueblos hermanos es ayudar al diálogo”

“Yo no voy a promover ningún golpe de Estado contra ningún presidente. Por eso no reconocí al gobierno de Bolivia. Yo soy un hombre de la democracia”, sentenció Alberto Fernández.

“Lo que debemos hacer los pueblos hermanos es ayudar al diálogo”, prosiguió y expresó su “preocupación” por lo que ocurre en países como Ecuador y Bolivia. “He recibido refugiados de Bolivia para preservar sus derechos” que fueron afectados por “un régimen que también está cuestionado”, dijo en referencia al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Para cualquier argentino de bien, los derechos humanos son una obligación de la cual tenemos que preocuparnos”, pero esto “no significa que avalemos cuestiones que tienen más que ver con la geopolítica que con la política real de los pueblos”, definió y negó que su gobierno esté a favor de “intervenir en Venezuela para hacer una democracia a medida de otros”.

En este sentido, ratificó “la legitimidad” del gobierno de Maduro y aseveró que por ello la Argentina “no reconoce a (el autodesignado presidente Juan) Guaidó, como sí lo hizo el gobierno anterior”, a cargo de Mauricio Macri.

Por otra parte, evitó referirse al informe de comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, quien emitió un crítico informe sobre la situación en el país caribeño. “No sé lo que dijo el Alto Comisionado, sé lo que dije yo” y “no es cierta la idea que está ventilándose”, criticó.

Elecciones, Grupo de Lima y ProSur

El Presidente aclaró que cuando en la declaración argentina se habla del proceso electoral venezolano, se refiere al actual calendario aprobado por el gobierno bolivariano. “Hay un proceso electoral, con Consejo Electoral para el cual se convocó a la oposición. Tenemos que ayudar a que los venezolanos encuentren una solución”, definió.

Alberto Fernández también se refirió al rol de la Argentina en la región y cuestionó al Grupo de Lima y al ProSur, los organismos impulsados por los gobiernos de derecha durante los últimos cuatro años, en detrimento de los que ya existían.

“Se crearon con cierta ideología y para dividir al continente, y yo quiero unir al continente”, aseguró y aclaró que “en el Grupo de Lima solo nos quedamos para presentar nuestras diferencias y nunca participé de ninguna discusión del ProSur”.

La entrevista completa a Alberto Fernández en AM750


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ