El objetivo es que el Estado busque producir marihuana con fines terapéuticos y garantice el acceso a personas que no cuenten con obra social o medicina prepaga.

En diálogo con AM750 la referente de Mamá Cultiva, Valeria Salech, celebró la medida. “Esta es la reglamentación que esperábamos desde 2017". Además, destacó que “en este contexto tan adverso” el gobierno nacional “haya escuchado el pedido de la sociedad.

Indicó que con este borrador el gobierno entiende que “la marihuana para la salud no solamente es un flagelo sino que puede ser la solución para muchos problemas, incluso socioeconómicos”.

En el año 2017 el Gobierno reglamentó la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, pero el autocultivo quedó excluido. 

Distintas autoridades del gobierno de Alberto Fernández ya habían adelantado su posición a favor del uso de la marihuana de forma medicinal.

El cannabis tiene uso medicinal comprobado, hay una ley no reglamentada y eso lleva a un gran mercado negro”, sostuvo con anterioridad el ministro de Salud, Ginés González García.

Por su parte, la ministra de Seguridad Sabina Frederic habló de una "intención de estudiar la posibilidad" de regular el consumo y autocultivo de drogas blandas.

"La idea es que la marihuana medicinal se pueda cultivar pero también se pueda adquirir en una farmacia", sostuvo en comunicación con Radio del Plata Alejandro Sierra, director de la revista THC.

"Nos sorprende que en medio de la pandemia, el gobierno tome las riendas de una ley que se sancionó en 2017 y se reglamentó muy deficientemente y haga el foco en que se solucione la problemática de las personas que cultivan".

Explicó que este proyecto le dará respuestas a "toda la gente que quedó al margen de la legalidad por el Estado".

Además, explicó que "el uso de la marihuana en los adultos tiene mucho que ver con el bienestar en la salud y además merma los dolores en estados terminales".