El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de Interior, Eduardo Wado de Pedro, firmaron un convenio por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) verificará la identidad de los estudiantes que rindan exámenes virtuales, una modalidad extendida este año a causa de la pandemia.

Según el informe publicado en la web del Ministerio, una vez certificada la identidad los estudiantes podrán realizar trámites y actividades de manera remota en todos los niveles de sus respectivas carreras.

El Renaper, que depende de la cartera de Interior, prestará asistencia técnica al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para validar la identidad de los estudiantes de todas las universidades públicas, nacionales y provinciales, que les permitirá la realización de trámites a distancia y presentarse a evaluaciones a través de la plataforma "Siu Quechua".

Tanto el CIN como el Renaper asumen el compromiso de otorgarle "seguridad, confidencialidad y protección a la información personal de los estudiantes, evitando la adulteración, pérdida o tratamiento indebido de los mismos".

La plataforma "Siu Quechua", a su vez, desarrollada por el Sistema de Información Universitaria (SIU), brindará respuesta a las múltiples inquietudes de los docentes acerca de las condiciones en las que se imparten las clases virtuales.

El Servicio de Validación de Identidad del Renaper ya es utilizado por más de 150 instituciones públicas y privadas, entre ellas Migraciones, AFIP, ANSES, PAMI, los ministerios de Seguridad y de Transporte, y los poderes Judicial y Legislativo, además de instituciones de carácter privado, como empresas del sector financiero y colegios de escribanos.

"Con este nuevo diseño de sistema de identificación del estudiante a partir de los datos biométricos, buscamos adecuar y facilitar el acceso, la cursada y las instancias de evaluación de todos los estudiantes universitarios, como así también asegurar su correcta utilización en estos tiempos inciertos de cursada virtual", explicó Trotta.

De la firma del convenio participaron el secretario de Interior, José Lepere; el titular del Renaper, Santiago Rodríguez; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaría de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matias Novoa Haidar; y la presidenta del CIN, Delfina Veirave.