Carlos Menem y Zulema Yoma se divorciaron de manera escandalosa a comienzos de los años 90, cuando el entonces presidente llevaba un año de gobierno. Tres décadas más tarde, se han reconciliado y hoy se supo que planean contraer enlace la próxima semana.

El ex presidente volvió a ser internado esta mañana en el Sanatorio Los Arcos, donde estuvo internado hace un mes por un cuadro de neumonía . El hoy senador por La Rioja tiene 90 años recién cumplidos y en los últimos años recompuso su relación con su primera esposa.

El mediático abogado Mauricio D´Alessandro dio la noticia en el canal América. "Es un acto formal de casamiento, con funcionario público, con las restricciones que tiene hoy el sistema. Es una decisión de amor. Acá no hay ningún interés económico, es gente que no lo necesita".

Menem y Yoma se conocieron en Damasco, Siria, en 1964. Se casaron y en La Rioja nacieron sus hijos Carlos, en 1968 (muerto al caer el helicóptero en el que viajaba, en 1995) y Zulema María Eva , en 1970. Se separaron de manera transitoria tras el golpe de 1976, cuando Menem, depuesto como gobernador riojano, fue encarcelado por los militares. En su etapa en Las Lomitas, Formosa, bajo libertad vigilada, conoció a Martha Meza, con quien tuvo a su hijo Carlos Nair.

En 1983 volvió a ser electo gobernador de La Rioja, y Yoma lo acompañó en esos años hasta convertirse en primera dama de la Argentina en 1989. Un año más tarde, mientras el mandatario estaba de gira por Europa, y por orden suya, el entonces jefe de la Casa Militar, el brigadier Andrés Antonietti, expulsó a Zulema Yoma de la residencia presidencial de Olivos. La separación quedó a los ojos de toda la sociedad.

Pocos meses más tarde estalló el Yomagate, el escándalo en el cual Amira, la hermana de Zulema, y encargada de ceremonial de la presidencia, fue acusada de ser parte de una red de lavado de dólares del narcotráfico. El hecho quedó sin esclarecerse, y la ex esposa del presidente tomó abierto partido por su hermana y formuló duras críticas al gobierno. 

Se reencontraron en marzo de 1995, cuando la trágica muerte de su hijo. Yoma sostuvo desde entonces la hipótesis de un atentado , a la que Menem suscribiría años más tarde.  La ex primera dama no volvió a casarse. Menem reincidió en 2001 con la antigua Miss Universo chilena Cecilia Bolocco , con quien contrajo enlace en Anillaco en mayo de ese año, tres semanas antes de ser detenido por la causa de contrabando de armas a Ecuador y Crocia, que ya tenía bajo arresto a un hermano de Zulema, Emir Yoma. Dos años más tarde fueron padres de un niño al que llamaron Máximo y posteriormente se separaron.

Con los años, Menem y su primera esposa se volvieron a acercar, en gran medida por los nietos en común que les dio su hija Zulemita. Yoma ha estado pendiente del estado de salud del hoy senador, si bien ambos viven en casas separadas. Ahora, vuelven a ser un matrimonio.