El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunión este jueves con empresarios para conversar sobre la deuda y el panorama de la economía para la pos pandemia. “La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano”, dijo el funcionario. Planteó que en 2021 habrá capacidad instalada ociosa y la reactivación del mercado interno será clave para la recuperación económica.

“La demanda interna va a ser el motor central pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos. Sino la recuperación tiene un horizonte corto”, planteó Guzmán. “Vemos un 2021 mucho mejor, compartimos el optimismo para lo que se viene”.

El ministro volvió a destacar el plan de contención aplicado por el Gobierno para hacer frente a la covid-19, al mismo tiempo que sostuvo que “el escenario pos pandemia en gran parte va a depender de cómo lidiamos con el virus a partir de las medidas aplicadas para contener sus efectos sobre la economía”.

El encuentro de Guzmán con los empresarios se hizo a través de un zoom virtual. Contó con la participación de distintos referentes industriales de empresas como Celulosa Argentina (José Urtubey), Laboratorios Richmond (Marcelo Figueiras), Globlant (Martín Umaran), Toyota (Daniel Herrero), Cabrales (Martín Cabrales) y Fecoba (Fabián Castillo), entre otros.

El ministro les aseguró que “hoy estamos administrando la emergencia, entendiendo y trabajando en el horizonte hacia el que vamos, en un contexto de restricciones duras”.

La deuda

La conversación no sólo fue sobre temas productivos sino que se abordaron cuestiones financieras. Al referirse a la reestructuración de la deuda, el ministro agradeció el apoyo empresario, reafirmó que la última oferta del Gobierno a los bonistas es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer y reiteró que hoy la decisión está del lado de los acreedores (puntualmente del grupo de inversores liderado por BlackRock).

“Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer”, puntualizó Guzmán.

En el encuentro virtual los empresarios destacaron las políticas para estimular el mercado interno y normalizar la curva de deuda en pesos. Entre los puntos para avanzar mostraron preocupación por la brecha cambiaria y pidieron mejorar los incentivos de parte del Estado para las inversiones. “Somos muy conscientes que Argentina necesita reformas estructurales que conduzcan hacia una estructura productiva inclusiva, dinámica y que garantice la estabilidad macroeconómica”, sostuvo Guzmán a los empresarios.

“Trabajar en la consistencia macroeconómica es para nosotros esencial y tener un sistema de incentivos que genere un campo nivelado es un objetivo de este Gobierno”, enfatizó. En ese sentido, mencionó el proyecto de “armonización tributaria” en el que trabaja el Poder Ejecutivo, el cual, dijo, dará “incentivos a la generación de empleo, al mismo tiempo que se fortalece la sostenibilidad fiscal".

El grupo de empresarios que participó del encuentro había emitido semanas atrás un comunicado en el que respaldó fuertemente la enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera presentada por el Gobierno.

“Consideramos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, ha trabajado en una oferta justa y acorde a las posibilidades del país, que permitirá alcanzar el acuerdo con los acreedores y logrará que la economía argentina pueda retomar la senda del crecimiento”, manifestaron en el comunicado.