En medio de la profunda crisis económica que atraviesa la Argentina, con motivo de la acumulación de años recesivos y el parate dado por la pandemia, las empresas vinculadas al e-commerce emergen como uno de los pocos nichos ganadores. Envíopack es una firma de logística que permite la gestión del envío enteramente a través de su plataforma web. El fuerte crecimiento del e-commerce le permitió a esta empresa dar un salto en el volumen de operaciones. Cash dialogó con Nur Malek Pascha, CEO y una de las fundadoras de Envíopack.

¿Cómo describiría el impacto de la pandemia en el e-commerce?

- En los últimos años veníamos con un proceso de crecimiento del e-commerce en nuestro país. Pero la pandemia aceleró muchísimo ese proceso.  En mayo de 2020, en plena cuarentena, fue como si hubieran transcurrido 3 años en 3 semanas ya que tanto los usuarios como las empresas aceleraron sus procesos de adopción y desarrollo de los canales digitales, respectivamente. Es decir, el aislamiento hizo despertar la demanda de una manera forzosa. Más de uno de cada tres consumidores hizo su primera compra electrónica en estas semanas, lo cual produjo una aceleración de todos los procesos que se venían dando, que eran importantes, ya que de acuerdo a cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2019 más de 828 mil usuarios compraron por primera vez a través del e-commerce. 

¿Cómo impactó ese mayor movimiento en el negocio de la logística?

- La logística es una de las patas fundamentales del e-commerce y por ende también creció en forma exponencial. Por citar un ejemplo, uno de los principales jugadores de este negocio duplicó el volumen de entregas. En mayo de este año, dicha compañía llegó a procesar 2 millones de paquetes.

¿En qué situación los encontró como empresa?

- Veníamos creciendo a más de un 60 por ciento interanual sostenido desde 2016 sin haber recibido financiamiento de ningún tipo. En este último tiempo estábamos llevando adelante una inversión de tres millones de pesos para el relanzamiento de marca. Tenemos claro que la logística es una de las patas fundamentales del éxito en la cadena del e-commerce, de hecho se produjo un incremento de las transacciones en línea en comparación con las ventas en físico de casi 6 veces en mayo en comparación con los meses de enero y febrero 2020.

¿Qué cantidad de envíos está manejando la empresa y cuál es la facturación proyectada?

- Comercializamos más de 2 millones de paquetes en este último año provenientes netamente de la industria del e-commerce y proyectamos una facturación de 700 millones de pesos para fines de 2020.