El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que “estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestro historia”. Sin embargo, afirmó que “en los últimos 25 días los casos se han estabilizado entre 900 y 1000 contagios por día, lo que nos lleva a que la taza de duplicación de casos llegue hoy a 32 días”.

Larreta detalló las características del plan integral para la Ciudad que acordó junto con su equipo de asesores, que comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes, que contempla un plan de 6 etapas, que considera el bienestar integral de la población, la actividad económica, el transporte y movilidad y actividad escolar, y que descuenta “un fuerte compromiso con la libertad y la responsabilidad de cada ciudadano: “Confiamos en ese compromiso para avanzar a recuperar las libertades y evitar volver a atrás”.

A lo largo del plan, agregó el funcionario, se preorizó la actividad al aire libre, “porque está comprobado que hay menor posibilidad de contagio”.

Más adelante, Larreta insistió en la necesidad de que los pacientes recuperados donen plasma: “Somos parte del plan nacional, tenemos donantes, necesitamos muchos más, los primeros resultados son positivos”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño también afirmó que en medio de la pandemia “la perspectiva de género también es importante, porque el mayor peso en el cuidado de los chicos y de los adultos mayores lo lleva la mujer, por lo cual armamos un trabajo conjunto con ONU Mujer”.

“El lunes volverán los comercios de cercanía y galerías barriales –confirmó Larreta-, a excepción de calzado e indumentaria, manteniendo protocolos de distancia, una persona cada 15 metros cuadrados y filas afuera del local. Los días pares pueden ir a comprar aquellas personas cuyo DNI termina en número par y los días impares, los de número impar. La intención es que todos puedan volver a abrir”, adelantó.

El mismo lunes también volverán actividades que estaban habilitadas antes del 1 de julio, entre ellas streaming de música, escribanos y administración en escuelas, cuyo trabajo permite mantener las clases on line y es “un primer paso hacia las clases presenciales”.

De acuerdo con el plan integral descripto por Larreta, a partir del martes próximo se podrá salir con les niñes de 10 a 18, a contrahorario con quienes realizan actividad física. Se van a abrir los parques y plazas para favorecer el distanciamiento sin poder utilizar los bancos, juegos y espacios comunes para evitar aglomeraciones. Desde el lunes 27, los niños podrán salir todos los días y ya no coordinado según DNI.

El miércoles 22 se habilitarán los rezos individuales en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente. A nivel comercial, se sumarán comercios de indumentaria y calzado y lavaderos de autos. Además se reactivará la industria del juguete, por la cercanía del Día del Niño.

El sábado 25 se retomarán las mudanzas, con los mismos protocolos vigentes hasta el 1 de julio.

"Es muy importante que todos cumplamos con los horarios, días y protocolos para que podamos avanzar en las siguientes etapas. Todo depende en gran medida con el grado de responsabilidad que tomemos. Hay muchas ciudades que lo hicieron con responsabilidad, sabiendo que vamos a tener que convivir con el virus, otras ciudades lo hicieron a la ligera y tuvieron que volver a atrás", advirtió por último el jefe de Gobierno porteño.

"Este es un momento muy difícil, pero confío en que en muchos años lo recordaremos como un momento en el que todos juntos pudimos salir adelante", agregó Larreta, quien señaló además que "en lo económico se eximió del pago de ABL a los comercios que no pudieron abrir, además de las ayudas nacionales" y recordó que existe una línea de créditos del Banco de Ciudad. 

Tras su disertación, una de las primeras consultas que despejó el jefe de Gobierno fue acerca de las reuniones familiares, y precisó que "están contempladas primero en el espacio público y más hacia el final de la cuarentena en lugares cerrados”, donde según los especialistas se producen “los factores de contagios más altos".

El vicejefe de gobierno Diego Santilli, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de evitar las aglomeraciones, y aclaró que el transporte público será solo para quienes realicen actividades esenciales, por lo cual quienes trabajen en comercios de cercanía no esenciales no podrán utilizarlo.