La Municipalidad de Rosario mantiene su oferta de actividades online en vacaciones de invierno. Una de las que ya está disponible –se descargan las fichas– es Mi barrio, un laberinto de curiosidades. Se trata de trivias con datos curiosos sobre lugares emblemáticos de Rosario para divertirse y aprender.

Hay historias escondidas en lugares por los que vecinas y vecinos pasan cada día. El juego invita a recorrer y aprender sobre los barrios Abasto, Echesortu, Fisherton, Ludueña, Arroyito, Alberdi, Rucci, Triángulo, Moderno, Saladillo, Tablada y zonas del distrito Sudoeste.

A la manera del tradicional juego Carrera de Mente, se construye una trivia sobre datos curiosos. Es un juego abierto a la participación ciudadana donde algunas pistas la construyen los equipos de Cultura en territorio, pero vecinas y vecinos pueden agregar las suyas.

A partir de esos datos, que mezclan historia, vida cotidiana y convivencia, chicas, chicos y grandes salen a realizar sus salidas recreativas y van completando las trivias. En estas vacaciones los barrios de la ciudad se convierten en laberintos de curiosidades.

Las fichas están disponibles para descargar en rosario.gob.ar/cultura.

A partir de estas trivias se intenta recuperar un listado de elementos del acervo cultural de cada barrio, construido a partir de criterios de pertenencia derivados del uso barrial a través de una propuesta lúdica y divertida. Se espera, de esta manera, poner en valor ese patrimonio para reforzar la memoria y la identidad local.

Luis Alfonso, director de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación, explicó: “En estos tiempos en que nos preguntamos cómo seguir mientras intentamos superar el miedo, reconocernos en el otro, la otra, a partir de valores en común nos da fuerzas, nos dota de una energía envolvente que nos ayuda a salir adelante. Porque el otro es otro yo. Nuestra cultura es el producto de la voluntad y el propósito de un mismo sentir”.

Ya pueden descargarse las trivias para que todos jueguen y se pregunten en sus hogares. Cada barrio puede ser un laberinto de curiosidades. En la próxima salida recreativa pueden visitarse los lugares por los que en el juego se estuvieron preguntando.