El Ministerio de Economía elevó al Congreso el proyecto para avanzar en la reestructuración de la deuda en dólares con ley local. Desde que comenzó sus funciones, el ministro Martín Guzmán planteó que otorgaría un trato idéntico a los inversores locales respecto de bonistas con títulos bajo ley externa.

En la consultora PxQ del ex viceministro de Economía Emmanuel Agis indicaron que el monto total entre Letes, Lelink y bonos suma 45.346 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones están en manos del sector privado.

“Argentina propone a los tenedores de bonos ley local exactamente el mismo menú de títulos que se ofrecen en la última propuesta presentada a los acreedores externos, salvo por el punto de que no hay opción de Bono 2046”, precisaron en la consultora PXQ.

En detalle se plantea que a quienes ingresen de forma temprana al canje se le reconocerán los intereses acumulados y no pagados hasta el 4 de septiembre. 

Además los acreedores que acepten este canje tendrán derecho a ingresar en futuros canjes por los próximos 5 años en caso de que el Gobierno presente una mejor propuesta a bonistas que no ingresen en esta oportunidad.

“De esta manera, el gobierno nacional deja una puerta entreabierta en la negociación de la ley extranjera: en caso de mejorar la última oferta, el Ejecutivo no se vería en la necesidad de modificar el proyecto enviado al parlamento y, de esta manera, repetir la discusión con la oposición”, indicó Agis.

Opciones para canjear

En el documento del Ministerio de Economía se indicó que los inversores con títulos elegibles para la reestructuración podrán canjearlos por opciones de deuda denominada en dólares y denominada en pesos.

“Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos en dólares (Letes, Bonar, Par y Discounts) podrán canjear sus títulos por nuevos bonos en moneda extranjera con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041 según los términos de la oferta”, dijo el Palacio de Hacienda. Asimismo, los tenedores de Letes y Bonar, en conjunto con los de Lelinks, Bono dual 2020 y Bonte 2021, podrán optar por hacer un canje por bonos en pesos con ajuste por Cer y vencimiento en 2026 y 2028.

El ministerio de Economía precisó que estos nuevos títulos ajustables por Cer, los que se suscribirán a la par, tendrán un cupón anual del 2 por ciento para los de vencimiento en 2026 y del 2,25 por ciento para los 2028. La principal apuesta en el equipo económico es desarrollar un mercado de deuda en pesos creíble que tenga incentivos para que los inversores financien al sector público.

Los intereses acumulados y no pagados se cobrará con un bono en dólares a 2030 y tasa de interés del 1 por ciento. La otra opción es con títulos Boncer 2026 y 2028, para el caso de los bonistas con opción denominada en pesos.

Incentivos a reestructurar

“Si los títulos son presentados en el período de aceptación temprana de la oferta, se reconocerá el interés corridos de cada título desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020 (exclusive)”, se detalló. 

En cambio, si los títulos son presentados con posterioridad al período de aceptación temprana, se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020 (exclusive).

Según PxQ, las condiciones financieras de los bonos ofrecidos a los inversores locales son idénticas respecto de la propuesta presentada a la SEC para inversores extranjeros.

La quita de capital es del 3 por ciento y los nuevos bonos no pagarían intereses hasta septiembre de 2021”, indicó. Se agregó que las los bonos de la reestructuración de 2005 (Par y Discount) no tienen quita sobre el capital. 

A partir de estos datos, y valuando con una tasa de salida del 10 por ciento, la consultora indicó que los precios del mercado de los bonos están debajo del valor potencial y por ellos tienen margen para continuar subiendo.