La referenta trans y funcionaria de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Liendro, sostuvo que es necesaria la integralidad de las políticas públicas en lo que respecta al colectivo LGBT

En momentos en que se debate la necesidad de la empleabilidad para la población trans en la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Liendro señaló que es un tema que debe ponerse en agenda también en la provincia y que para ello vienen articulando con los concejos deliberantes y con intendentes del interior provincial, bregando por el cupo laboral trans.

"Participé hace dos semanas en la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de Nación como expositora en el marco de la discusión sobre la empleabilidad de las personas trans. La diputada nacional Verónica Caliva gestionó para que pudiera hablar", contó Liendro.

Sostuvo que la "respuesta de acceso al trabajo debe ser urgente", que el debate debe circunscribirse a políticas de integralidad y que es necesario avanzar en el acceso a la educación, vivienda y al empleo. "El debate debe ser más integral", afirmó.

"Desde la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, venimos trabajando con los cuerpos deliberativos de los municipios y coordinando con las áreas municipales de género", dijo Liendro. Detalló que en los municipios de Cerrillos, El Carril y Joaquín V. González donde se aprobó el cupo laboral trans vienen articulando con concejales e intendentes en los dos primeros. Añadió que están realizando tareas de promoción de los derechos del colectivo LGBT en Rosario de la Frontera, General Güemes, Orán Pichanal, Colonia Santa Rosa, Tartagal, Salvador Mazza, Cafayate, Metán, Cerrillos, La Merced, El Carril y Rosario de Lerma.

Liendro sostuvo que para muchos intendentes los temas que atañen a la diversidad sexual no estaban en la agenda pública. Aunque señaló que los temas de género tampoco están muy presentes en la agenda de diputados y senadores provinciales. Mencionó como una excepción a la diputada del Partido de la Victoria Jorgelina Juárez. "La toma de decisiones la tienen los varones que están dentro del corpus político en general", afirmó.

Planteó que la pandemia ha vulnerado aún más al colectivo LGBT. Sostuvo que los gobiernos en sus diferentes estratos no pueden dejar fuera a este sector cuando se diagramen las políticas públicas de ahora en adelante. “Es como que todos empezamos de cero”, aseveró. Por ello dijo que es una oportunidad para trabajar en que no haya más discriminación.

La referenta adelantó que están haciendo recomendaciones para que en el plan Mi Lote del gobierno provincial se incluya a las mujeres, y al colectivo LGBT porque son sectores vulnerables a raíz de la violencia de género, el machismo, la discriminación y las desigualdades que aún perduran.

Liendro planteó que también es necesario generar herramientas desde el Estado para contener a la comunidad LGBT en el ámbito educativo y que este no sea un lugar que los expulse.

“Se están diseñando políticas públicas con asociaciones civiles”, sostuvo Liendro. Valoró “los gestos de gobernantes en fechas alusivas” como en el día del orgullo o en la conmemoración del matrimonio igualitario.

Liendro dijo que están redactando un proyecto de ley para sancionar actos discriminatorios a nivel provincial que esperan presentar en la Legislatura. También planteó que están diseñando un programa de igualdad de trato y de oportunidades para personas LGBT que incluirá la empleabilidad.

La referenta sostuvo que aún hay que “romper cabezas” en instituciones donde persiste el machismo.

En período de pandemia, Liendro detalló que gestionaron módulos alimentarios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y esperan que en estos días se entregue una segunda tanda.