El Gobierno nacional, a través del ministro de Salud Ginés González García, pidió posponer para la próxima semana la reunión prevista para este martes con el presidente de AFA, Claudio Tapia, en la que se iba a evaluar la fecha de autorización para que los clubes argentinos retomen las prácticas, en medio de la pandemia de coronavirus.

La videoconferencia estaba fijada para las 15, pero anoche Tapia habló por teléfono con González García y acordaron postergarla por la cifra record de muertes (113) por coronavirus que reveló el parte emitido poco antes por el Ministerio de Salud.

En esa reunión, el Ministerio de Salud iba a dar su respuesta sobre el protocolo sanitario que la AFA confeccionó y envió la semana pasada, para su aprobación. De la misma también iban a participar el titular de la Liga Profesional (LPF), Marcelo Tinelli, los presidentes de todos los clubes de Primera y el Nacional, el médico de AFA, Donato Villani y el director científico de la Fundación Huésped y asesor sanitario del Gobierno nacional, Pedro Cahn.

El horizonte más favorable que dejaron trascender los dirigentes del Comité Ejecutivo de AFA es que las prácticas retomen la primera semana de agosto, más allá que en junio, el propio Tapia anunció que los entrenamientos volverían cuando todo el país estuviera en fase 4 del aislamiento.

¿Cuál es la razón del cambio? Que le permitiría a Boca, Defensa y Justicia, Racing, River y Tigre, equipos que juegan la Copa Libertadores , tener 45 días de entrenamiento previo al reinicio de la competencia, que Conmebol dispuso para el 17 de septiembre.

La desescalada del aislamiento que el Gobierno nacional dispuso a partir de este lunes en las zonas más afectadas por la pandemia, incluye -en una fase próxima- los permisos para que los planteles retomen las prácticas presenciales, progresivamente.

Entre otros ítems, se plantea los testeos masivos para jugadores, cuerpos técnicos y demás miembros del staff, hasta un total de 40 personas por club, para lo que Conmebol "bajó" un presupuesto de 600 mil dólares a la AFA.

Otro punto esencial que el Gobierno nacional pidió resolver fueron los traslados, ya que muchos de los jugadores, especialmente del Ascenso, utiliza el transporte público para movilizarse. En ese sentido, la AFA se comprometió a hacerse cargo de la movilidad de los y las futbolistas en transporte privado, que podrían ser micros y combis.

En el escrito enviado al Ministerio de Salud también se detalla que, en la primera etapa de retorno a los entrenamientos, los planteles deberán dividirse en grupos de seis futbolistas como máximo y en espacios al aire libre, con el objetivo de poder mantener el distanciamiento social.