Se postergó el tratamiento en comisión buscando un acuerdo con bloques opositores

Moratoria 2020: Una semana más de espera

El bloque del Frente de Todos admite que podría incorporar modificaciones propuestas por Cambiemos y Consenso Federal para sumar más respaldo a la iniciativa del Ejecutivo. 
Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados.Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados.Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados.Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados.Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados.
Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados. 

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados postergó para la semana próxima el tratamiento de la ampliación de la moratoria impositiva, aduanera y previsional, en la búsqueda de coincidencias con los dos bloques principales de la oposición. "Nos tomamos una semana para habilitar la posibilidad de seguir discutiendo,", sugirió Carlos Heller, presidente de la comisión, esperando alcanzar coincidencias con las propuestas de las bancadas de Juntos por el Cambio y de Consenso Federal.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad.

Consenso Federal y Juntos por el Cambio coinciden en la intención de ampliar el alcance de la Moratoria 2020, que fue planteada en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre. Pero, así como hay una consideración de las deudas acumuladas hasta el 30 de junio último para incluirlas dentro de los compromisos refinanciables, apuntan que debería contemplarse alguna forma de premio o compensación a los contribuyentes que cumplieron sus obligaciones aun con la pandemia.

Por otra parte, el diputado Luciano Laspina (PRO), vicepresidente de la comisión, criticó que la norma es, a su criterio, “un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles, sentando un precedente muy negativo, motivo por el cual pedimos solicitarle un dictamen técnico de la AFIP con respecto al artículo que podría generar un grave perjuicio para la hacienda pública”.

Ante esas posiciones, Heller indicó que "la cantidad de proyectos y la diversidad de los firmantes de los mismos marca que es imperioso que nos aboquemos a esta discusión". Por lo cual sugirió postergar una semana el tratamiento en comisión y tratar de avanzar en los días previos para lograr coindicidencias. Estas posibles modificaciones serán consultadas, además, con el Poder Ejecutivo, autor del proyecto de origen.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ