La Universidad de Nacional de Cuyo (UNCUYO) creó una Red Interdisciplinaria de Estudios sobre la Oralidad (RIDESO) que funcionará a nivel

nacional en conjunto con distintos institutos, profesionales y centros educativos. Buscan construir una comunidad académica, científica e intercultural que debata sobre la lengua oral y sus estudios actuales.

La propuesta surgió en la Facultad de Educación de UNCUYO, que funcionaba como sucursal de la Red Iberoamericana de Oralidad, de la que se alejaron en 2019. La pandemia de coronavirus hizo que la creación formal de esta nueva red se dilatara hasta finales de junio, cuando finalmente el Consejo Directivo de la Facultad la aprobó.

La coordinadora general del espacio y profesora de la institución, Belén Rinaldi, contó en diálogo con el suplemento que luego de que se decidió la desvinculación se comenzó con el camino de la formación de estatutos, comisión directiva, miembros fundadores y demás exigencias vinculadas con lo normativo para conformar esta nueva red.

“En su mayoría, es un conjunto de profesionales de la educación, pero también hay de otras disciplinas”, precisó la coordinadora. En la red participan psicólogos, abogados, sociólogos, docentes de primario y secundario. Se creó con la intención de contar con diferentes áreas del conocimiento.

En cuanto al objetivo, la misión es construir una comunidad académica que tenga todos los puntos de vista y que fortalezca los estudios de la oralidad en el campo del saber. Además, Rinaldi añadió que “se busca ingresar nuevos participantes de la UNCUYO, de todos los niveles educativos, institutos, siempre que estén interesados en el campo de la oralidad”.

Entre las metas, también se encuentra promover el intercambio de saberes y experiencias académicas y de colectivos docentes y de investigadores; identificar el estado de las investigaciones actuales alrededor de la oralidad en Argentina. Asimismo, la red va a apoyar programas y proyectos de investigación pedagógica, y a planear y organizar eventos de difusión científica.

En esa sintonía, la profesora subrayó que UNCUYO es una entidad sumamente abierta y reconoció que el apoyo fue inmediato. “La facultad propicia estos espacios para la investigar”, remarcó.

La organización del trabajo de la Red se realizó en cuatro áreas para poder facilitar el trabajo: la primera es vinculación con el medio; otra es formación continua; también está el área de investigación y, por último, la comunicación y difusión. Por eso, el municipio de San Martín fue uno de los primeros que se sumó al trabajo con la red, y se les ofrecerá una capacitación.

Algo importante para destacar, es que los integrantes que realizarán capacitaciones, investigación, desarrollo y exposiciones no cobrarán un salario por estas actividades. “Es un trabajo altruista”, destacó la coordinadora.