Catorce años después de haber sido creado, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación se pondrá a funcionar por primera vez. Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien el martes presentó a los integrantes que conformarán el organismo creado en 2006 para aportar ideas para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad y la igualdad educativa en el país. 

"Cada uno de los pasos que tenemos que dar, tanto en el tránsito de esta pandemia como en esa escuela de transición que vislumbramos en los próximos meses, tendrá la mirada, el diálogo y los consensos del Consejo Nacional de la Calidad", dijo Trotta durante el encuentro virtual en el que anunció la puesta en funcionamiento del consejo y los nombres de las 35 personas que lo integrarán. Entre ellos el de su flamante presidente, Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

El Consejo Nacional de Calidad de la Educación fue creado en el 2006 con la Ley de Educación Nacional, sin embargo, desde su promulgación, el organismo fue convocado en una sola oportunidad y lo hizo sin haberse aprobado nunca una resolución que reglamentase su composición. Ahora, una vez puesto en funcionamiento, el objetivo del Consejo será brindar “un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos”, según informaron desde el Ministerio de Educación.

Durante el encuentro virtual, Trotta planteó la necesidad de abordar la evaluación de la calidad educativa como el ejercicio de un derecho, concerniente tanto a la relevancia y nivel de los aprendizajes como a la justicia de su distribución: “Reducir esa brecha y avanzar hacia un sistema educativo igualitario, es un imperativo de las políticas educativas”, sostuvo el ministro. 

"Debemos pensar las dimensiones curriculares de reorganización, de priorización, la diversificación de trayectorias con las condiciones de marcada desigualdad de nuestro país en el marco federal y retroalimentar la visión de políticas que están ya en marcha", sintetizó, por su parte, el presidente del consejo. Además de Rivas, el organismo estará compuesto por otros 34 miembros permanentes: dos representantes del del Ministerio de Educación de la Nación; cinco representantes por el Consejo Federal de Educación; cuatro legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional; cinco representantes de las organizaciones del trabajo y la producción de los sectores agro, industria y pyme --entre los que se encuentran el secretario general de la CGT, Héctor Daer--; cinco representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional; y catorce consejeros y consejeras por la comunidad académica y científica.