Primera sesión virtual en el Senado

Volvió a Diputados el proyecto de donación de plasma 

Los senadores aprobaron una ley para prevenir y mejorar la atención en casos de ingesta de productos químicos y otra para el tratamiento de casos de COVID-19 positivo. 

Casi sin inconvenientes se realizó la primera sesión virtual de la Cámara de Senadores de Salta, de la que participaron 17 legisladores por esa vía y 6 de manera presencial. Se trataron dos leyes vinculadas a la salud, una de ellas volvió a Diputados para su revisión.

Se trata del Proyecto de Ley declarando de interés provincial la donación de plasma de personas recuperadas de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran. Una modalidad que ya ha probado gran eficacia, bajando la tasa de mortalidad y que acelera el tiempo de recuperación en casi un 50%.

En la comisión de Salud de la Cámara Alta, ya había dos proyectos, uno de autoría de la senadora Silvina Abilés y el otro de Sergio Ramos y Fernando Sanz, por lo que se decidió elaborar un único dictamen junto al que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. 

Entre otras cosas, la Ley establece que el poder Ejecutivo deberá diseñar las políticas adecuadas para concientizar a los pacientes recuperados de COVID-19 sobre la importancia de la donación de sangre. Asimismo, solicitar que se acerquen al Centro Regional de Hemoterapia más cercano, o a los Servicios de Transfusión Intrahospitalarios habilitados, “a los fines de que se constituyan en donantes”.

“Es importante la concientización de la población para que done plasma, sobre todo en este momento. A quienes tuvieron la desgracia de padecer el coronavirus les pedimos que donen plasma porque es donar vida”, dijo la representante por la Caldera y autora de uno de los proyectos, Silvina Abilés.

En tanto, el senador Manuel Pailler, médico de profesión e integrante del Comité Operativo de Emergencia, explicó que “los pacientes que han sufrido esta enfermedad ya han generado los anticuerpos, por eso el plasma es rico, porque sirve para que, quienes se han enfermado recientemente generen los anticuerpos más rápido”.

Por último, Ramos recordó que la primera donación de plasma en el país “fue justamente para recuperar a Julio, un vecino de Cafayate pero que está viviendo en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires”.

Medidas para prevenir intoxicaciones 

Se aprobó en definitiva el proyecto de ley en revisión que tiene por finalidad la prevención, la puesta a disposición de información y de medios que permitan una atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión o quemaduras por contactos de productos químicos de venta libre.

Esta Ley, que venía con media sanción de Diputados, obligará a los establecimientos comerciales que se dediquen a la fabricación de productos químicos, a rotularlos con etiquetas que contengan los datos de los centros de salud de referencia con sus respectivas líneas de contacto o teléfonos. En la leyenda, deberán indicar también a quienes se debe contactar y a dónde acudir en caso de intoxicación por ingestión o quemaduras.

La autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud Pública de la provincia, “podrá disponer la creación de un Laboratorio de Toxicología”, con el fin de determinar “los posibles agentes etiológicos constantes de un cuadro clínico de intoxicación”, indica la Ley.

A la vez que ordena la realización de campañas de información y concientización sobre la prevención de intoxicaciones y quemaduras por contacto o ingestión de plaguicidas o productos de limpieza.

Al argumentar el proyecto, Pailler sostuvo que es muy común ver casos de intoxicación sobre todo en las zonas rurales, y que muchas veces estarían vinculadas al uso o el contacto con agrotóxicos. De allí la importancia de crear un Laboratorio provincial que investigue algunas constantes y cuadros clínicos de intoxicación.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ