Dirigentes políticos, sociales y sindicales, legisladores y funcionarios reclamaron "elecciones transparentes y sin proscripciones en Bolivia". En un texto firmado por el titular del Parlasur, Oscar Laborde, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el senador Oscar Parrilli, entre muchos otros, plantearon su preocupación ante "una nueva postergación de las elecciones" en el país vecino y exigieron un "urgente llamado a las urnas".

"El 10 de julio se cumplieron 8 meses del golpe de Estado en Bolivia, llevado adelante por grupos civiles y de fuerzas armadas de la seguridad y la defensa. 21 días de agitación y violencia callejera desatada fueron el corolario de un desenlace para tergiversar un resultado electoral, con un pretexto de fraude nunca demostrado", comienza el documento que también firman el diputado del Parlasur Víctor Santa María, la diputada Marisa Uceda, el senador Jorge Taiana, el seretario general de Camioneros, Pablo Moyano y la diputada Alicia Castro.

"Luego --continúa el texto-- sobrevino un periodo de persecución a dirigentes sociales y políticos, que incluye el impedimento de salir del país a dirigentes de primer nivel del gobierno destituido y que se encuentran asilados en la embajada de México. Ademas se tomaron medidas desde el gobierno de facto que afectaban intereses nacionales y derechos de la población, a lo que se agregó un descontrol en el combate contra la pandemia de la covid-19."

El documento advierte que "ahora el gobierno de facto pretende incumplir con el compromiso de que se vote libremente el 6 de setiembre postergando o suspendiendo las elecciones, ademas de querer proscribir a la principal fuerza del país, con acciones que intentan inhabilitar al Movimiento al Socialismo (MAS) Esto resulta inadmisible para quienes tenemos un profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos. Nos preocupa que los intentos de una nueva postergación de las elecciones sea una medida que haga empeorar la ya gravísima situación sanitaria en el país y que se aproveche por parte del gobierno de facto para complicar el imprescindible y urgente llamado a las urnas. Por lo tanto, los abajo firmantes exigimos un rápido retorno al orden constitucional a través de elecciones transparente y libres, lo que permitirá al país emprender el camino de superación de la crisis que vive".

Además de los mencionados, firman la declaración Gaston Harispe, Sonia Alesso, Esteban "Gringo" Castro, Carlos Raimundi, Maria Seoane, Emilio Pérsico, Daniel "Tano" Catalano, Cynthia García, Jorge Ferraresi, Eduardo "Beto" Pianelli, Gabriela Estevez, Eduardo Valdes, Lito Borello, Fernanda Gil Lozano, Roberto Baradel, Cynthia Otaviano, Ricardo Peidro, Paula Penaca, Hugo "Cachorro" Godoy, Daniela Vilar, Sergio Levy, Veronica Caliba, Mario Metaza y Leonardo Grosso.