Díaz Vélez y Río de Janeiro. Un grupo de la Policía de la Ciudad detuvo a un chico de 13 años. Cuando lo introducían a un patrullero una militante de la Garganta Poderosa, de nombre Micaela, pasaba por el lugar y filmó la detención y pidió a los uniformados que se identificaran. La Nueva Policía con métodos viejos detuvo también a la joven y la trasladó a la comisaría 11ª donde al cierre de esta edición continuaban ambos, además de abogados y militantes de derechos humanos.

Los policías querían esposar al chico por un motivo desconocido, cuando pasaba la militante de La Garganta Poderosa. Ahí nomás se dispuso a filmar la escena. Entonces los policías decidieron hacer subir al chico sin esposarlo y se la tomaron con Micaela. En el reclamo filmado de la militante se observa que la mayoría de los cinco o seis uniformados que aparecen en escena no tienen identificación, y uno de ellos mete la mano en el bolsillo de su pantalón y toma la identificación pero no la muestra. Mientras, otro que parece labrar el acta, le pide el DNI a Micaela, quien se niega a entregarlo y les responde, “¿por qué?, yo lo único que sé es que ustedes son policías y no están identificados”. El diálogo terminó cuando Micaela dice que “me llevan al juzgado porque no doy mi DNI, muy bueno, muy interesante”. Después, varias horas después, se enteraría que lo del juzgado es una figura fantasma y que la actuación policial está librada a funcionarios no identificables, como en las peores épocas.

La filmación se viralizó en Twitter y YouTube tras la denuncia de La Garganta Poderosa. Desde el CELS se tuiteó: “No hay leyes que impidan filmar el accionar de agentes de policía. La detención de la militante de la @gargantapodero es arbitraria.”

Mientras, la abogada Claudia Cesaroni, titular del Cepoc, presente en la comisaría 11ª, Díaz Vélez 5152, donde terminaron los dos detenidos, tuiteaba una pregunta que la Justicia, al cierre de esta edición, no había respondido: “El juez vio este video que muestra que detienen ilegalmente a Mica. ¿Cómo no ordena su inmediata libertad? #CausaArmada”.