Cecilia Flores es salteña y la única de habla hispana que ganó el concurso Female Founders Competition (Competencia de Fundadoras) organizado por M12 Venture Capital de Microsoft. Flores, quien reside en Estados Unidos, recibirá 2 millones de dólares por una aplicación de conectividad on-line donde los usuarios pueden acceder a información en tiempo real. La iniciativa de la competencia es incentivar al liderazgo de las mujeres en la tecnología. 

La cofundadora de la empresa Webee, contó a Salta/12 que haber ganado representó “una enorme satisfacción” pues se dio “una validación del negocio, de nuestro plan y de nuestras ideas”. A partir de este premio es que Webee se concentrará en una etapa que involucra el crecimiento de la empresa, es decir, “la expansión de la tecnología a través de nuevos clientes y socios estratégicos”, aclaró la empresaria, que ganó entre 1500 mujeres. 

Para Flores, también representó que más mujeres “se animen a soñar más grande y buscar oportunidades”. Es partidaria de la inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres en la tecnología y miembra activa de Stanford Latino Entrepreneurial Initiative (iniciativa que explora y expande el conocimiento del emprendimiento latino). Además, tiene un Máster en Comunicación Estratégica y lidera múltiples iniciativas y programas de impacto regional en Latinoamérica.

Flores aseguró que todavía hay desigualdad con los varones a la hora de acceder a puestos de decisión en el ámbito empresarial, pero “cada vez menos porque hay intención de trabajar en la inequidad”. Agregó que se mantienen los “sesgos inconscientes”. “Esos comportamientos aprendidos que tenemos todos, incluso las mujeres, que nos autolimitamos por lo aprendido”, describió.

En Silicon Valley, lugar donde vive, sólo el 2% del total del capital de inversión cada año se destina a compañías lideradas por mujeres. “Este premio contribuye a visibilizar a las mujeres líderes que emprenden en enterprise technology (tecnología empresarial) y sobre todo a reconocer el talento de la mujer hispana, que viene haciendo carrera en áreas donde antes no se la veía”, destacaron desde Webee.

La directora de Microsoft's M12, Tamara Steffens, manifestó que están “orgullosos de sumar a Webee al portfolio de M12 e invertir junto con Pivotal Ventures y Mayfield”. Aseveró que la empresa argentina, que ahora tiene sede en Estados Unidos, tiene “una combinación de visión y tecnología, una misión con propósito y una increíble determinación. La experiencia de sus fundadores y su historial comprobado son fundamentales en la búsqueda de una industrialización más sostenible”.

Flores nació en Salta y cuando terminó la secundaria se fue a Córdoba a estudiar comunicación y publicidad. En 2011 conoció a su esposo, Lucas Funes, y en 2013 fundaron Webee en Córdoba, centro de operación que aún se mantiene. “En el 2014 nos mudamos a Estados Unidos, primero a Florida y después a Silicon Valley (California)", relató en diálogo con Salta/12. Dijo que uno de los principales problemas que debieron afrontar en Argentina y que derivó en la mudanza fue la importación de los materiales. 

La ganadora contó que “el interés por la tecnología nació de Lucas porque este fue su proyecto de carrera” en Córdoba. Funes es un destacado ingeniero informático. “Cuando nos conocimos empecé a entender el interés de la tecnología en las cosas” y decidieron darle un enfoque “de sustentabilidad para transformar el mundo”, manifestó.

Desde Webee intentan lograr la democratización de tecnologías emergentes para desarrollar soluciones que ayuden a resolver desafíos globales, como el desperdicio de alimento. "Un tercio de la comida producida a nivel global se pierde cada año y el 40% de ese desperdicio proviene de ineficiencias en el proceso de producción. El Internet de las cosas es clave para lograr el salto hacia 'La tercera revolución verde' para conseguir eficiencia productiva y sustentabilidad. Aspiramos en el corto plazo a contribuir a reducir la huella del desperdicio de alimento. Esto será posible gracias a los 2 millones de dólares de inversión de Microsoft que recibimos en este premio”, afirmaron desde el área de prensa de la empresa. 

El proyecto que la salteña presentó refería a una aplicación on-line. "Lo que hicimos fue presentar una solución para lograr conectividad de dispositivos donde los usuarios puedan acceder a información en tiempo real”, explicó. A modo de ejemplo, contó que se podría acceder para averiguar el clima en las zonas rurales de una forma inmediata. 

Indicó que se trata de una sistema que es “sencillo de implementar” porque se quiere brindar un “enfoque de sostenibilidad de la tecnología con las experiencias que tenemos en el campo”.

En cuanto a su estadía en Estados Unidos, dijo que allí se tiene una “previsilidad económica y política” para las empresas. “Los marcos legales son más predecibles en el tiempo y esto hace que como líder se pueda enfocar en crecer el negocio”, aseguró. En esa línea, no negó que los estadounidenses “trabajan mucho”. “El mismo país te lleva a ese lugar porque hay mucho retorno de las inversiones en torno al negocio”, puntualizó.

Ya en un plano personal, asumió el “costo de estar lejos de la familia”. A pesar de que hay mucha diversidad cultural en el lugar donde viven, “una extraña Argentina y los afectos”. Describió su estadía como “agridulce” porque por un lado, está el crecimiento profesional, pero por otro está “el costo emocional de estar lejos de tu familia”.