Los 19 falsos positivos que se conocieron durante el fin de semana en la provincia generaron un parate en el procesamiento de las muestras en el laboratorio del Hospital del Milagro. En conferencia de prensa el gerente de la entidad, Juan José Esteban junto al jefe del Programa Bioquímico, Gustavo Rua, indicaron que se deberá revisar todo el procedimiento para detectar lo que generó la falla en las muestras.

En principio, sostuvieron que los trabajos de revisión se demorarán hasta el próximo miércoles o jueves, por lo que hasta ese momento las muestras tomadas serán derivadas a laboratorios privados. Aunque dieron a entender que será un laboratorio el que procesará esas muestras, decidieron “no dar nombres”.

“Estamos dando la cara como siempre”, dijo Esteban al hablar con la prensa, y reconocer que, entre otras causas, el error humano es posible. Ese error es aún más factible por la cantidad de personal a cargo del procesamiento de muestras: tres bioquímicos y cuatro técnicos. Reconoció que parte del personal estaba trabajando sin descanso. Ante ello, se dispuso una reunión para convocar a mayor cantidad de personal especializado para procesar las muestras.

Además de los 17 trabajadores cuyas muestras se definen como falsos positivos, hay dos muestras más que serían de las personas que se presentaron como adoptantes en el Juzgado de Familia Nº 5. Ante ello, fuentes del Poder Judicial indicaron que este martes se retomarán con normalidad.