El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó con prisión preventiva al represor y exprefecto Gonzalo "Chispa" Sánchez, extraditado desde Brasil el 14 de mayo pasado, acusado por delitos de lesa humanidad como miembro de los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la última dictadura militar.

El juez encontró a Sánchez responsable de 203 hechos de privación ilegal de la libertad, en el marco de la causa ESMA, y le trabó un embargo sobre sus bienes por 304,5 millones de pesos.

La causa tramita ante el juzgado federal 12, cuyo titular era el juez Sergio Torres, quien el año pasado pasó a integrar la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y Canicoba Corral fue designado como subrogante; lugar que ocupará hasta próximo miércoles, cuando cumpla 75 años y se haga efectiva su renuncia.

El represor Sánchez, imputado por su participación en el secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh, fue detenido el 14 de mayo en Brasil y extraditado en la tarde de ese día a la Argentina tras gestiones del Gobierno realizadas a través de la Cancillería. Sánchez, exmiembro del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA y partícipe de los vuelos de la muerte, fue llevado de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú, desde donde se dispuso su traslado hacia Buenos Aires. Había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral sur de Río de Janeiro, para extradición, pero en 2016 obtuvo la prisión domiciliaria, de la que se escapó.