COLOMBIA

Operativos contra campesinxs

En plena pandemia, mientras unas 230.000 familias, en su mayoría campesinas, afros e indígenas que dependen del cultivo de coca para sobrevivir, permanecen confinadas y afrontan graves dificultades de subsistencia, el Gobierno inició operativos de “aspersiones terrestres de erradicación”, que Amnistía Internacional (AI) calificó como una sentencia de muerte. “Esos operativos no están contando con la cooperación de las comunidades y no se están sustituyendo los cultivos, afectando la sostenibilidad alimentaria y el ingreso de la gente”, declaró la directora para las Américas del organismo, Erika Guevara Rosas.

CHILE

Sin justicia por Antonia

Tras la ola de protestas en rechazo al arresto domiciliario que dispuso la Corte de Apelaciones de Temuco a Martín Pradenas, acusado de violar en septiembre de 2019 a Antonia Barra, quien se suicidó un mes después, la abogada de derechos humanos Lorena Fries, dijo en una entrevista del diario Uchile que “lo que tenemos hoy es un sistema atravesado por una mirada patriarcal y que no puede salir de ahí, en la medida en que los jueces no tengan una mayor capacitación en estos temas, que son de fundamental relevancia para la vida e integridad física, psíquica y sexual de las mujeres”.

Fries remarcó la necesidad de que las violencias sean abordadas desde una mirada institucional e integral en todos los espacios. "Eso es un proyecto que está en el parlamento y que, sin embargo, no ha avanzado mucho porque el Gobierno se niega a agregar las obligaciones internacionales que tiene en ese marco."

PERÚ

Desaparecidas en cuarentena

Unas 915 mujeres, el 70 por ciento menores de edad, desaparecieron en Perú durante los tres meses y medio de cuarentena nacional por la pandemia, informó la Defensoría del Pueblo. Antes de la emergencia sanitaria, se denunciaban en promedio cinco casos al día, pero la cifra se elevó a ocho durante el confinamiento. Según datos del Ministerio de la Mujer, en los dos primeros meses de la cuarentena se registraron 12 femicidios y 26 tentativas de femicidios, 226 niñas y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales y se recibieron 27.997 llamadas de denuncias por violencia doméstica.

“Hay una resistencia de la policía en tomar estos casos”, advirtió la responsable del área de Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar. “Exigimos que se concluya el registro nacional de personas de desaparecidas.”