Las camas de internación del PAMI llegaron a un nivel de ocupación del 80% debido al pico de casos de Covid-19 en todo el país y se vio colapasada en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la obra social estatal comenzó a derivar un 15% de los pacientes porteños a hospitales en la provincia de Buenos Aires. 

"La Ciudad de Buenos Aires es el lugar que tenemos más complicado", explicó la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y destacó la apertura del Hospital del Bicentenario en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría --donde se están derivando el 10% de los pacientes de la Ciudad-- y la inminente puesta en marcha de un sector especializado para hacerle frente a la pandemia en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. 

Volnovich precisó que PAMI tiene 5 millones de personas afiliadas y los contagios por Covid-19 llegan a 10 mil. "Una cifra pequeña en relación con el total, que da la pauta de que la gente se está cuidando, pero pedimos que se sigan cuidando porque estamos en una situación crítica", alertó. 

El secretario General Técnico-Médico de PAMI, Eduardo Pérez, explicó que la saturación de camas con las que trabaja la obra social es tanto pública como privada y que "el porcentaje varia todos los días, incluso en horas, y también están saturados otros servicios como líneas de teléfono, ambulancias e insumos". En ese sentido, Pami habilitó la línea gratuita 138, opción 9, exclusiva para consultas acerca del coronavirus.

"No es lo mismo una persona joven que puede transitar la enfermedad en su casa que una persona mayor que se contagia, que requiere otras alarmas, otro sistema de prevención mucho más fuerte", resaltó Volnovich y valoró las nuevas obras inauguradas en los últimos meses, que permitieron alcanzar las 1.000 camas, y "van a quedar para la atención cuando pase esta emergencia". 

Más allá de las obras de ampliación de atención y adquisición de insumos, la titular del PAMI destacó la importancia de respetar la cuarentena frente a un mayor aumento de casos. "Los recursos son finitos, como el personal de la salud", advirtió.