Quedó inaugurado ayer el hospital modular en Granadero Baigorria, uno de los doce que el gobierno nacional construyó en el país durante los tres últimos meses, en carrera con la pandemia y para incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública ante la penetración del covid 19 en la población. Santa Fe ahora sumó allí 72 camas nuevas para internar pacientes de coronavirus, y llegó a 950 plazas disponibles. Mucho más de los 22 pacientes que tiene hoy en salas comunes de hospitales, y los 6 en terapia intensiva. "¿Se acuerdan cuando decíamos que el pico iba a llegar? Bueno, nos estamos acercando, y ese pico nos exige que inauguremos todos estos hospitales y tal vez otros, para poder dar atención a todos; pero también nos exige ser muy prudentes, porque el virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros", señaló el presidente Alberto Fernández por teleconferencia con Omar Perotti y otros gobernadores de provincias que recibieron la misma inversión sanitaria. En tanto, en el debut de los controles más rigurosos en los accesos a la provincia, Santa Fe testeó unos 3200 vehículos como parte de la nueva etapa de restricción más aguda respecto de la afluencia de personas, sobre todo desde Buenos Aires, territorio complicado por la alta circulación del virus (ver recuadro).

Perotti atendió la videoconferencia presidencial desde el flamante anexo al Policlínico Eva Perón, sobre la ruta 11, en Baigorria. Le llaman "módulo de emergencia sanitaria" al edificio de 1076 metros cuadrados construido contrarreloj desde marzo. Posee dos áreas separadas: el sector de servicios de 290 metros cuadrados y cuatro pabellones dormitorio de 780 m2. Posee 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y boxes de aislamiento. Cuentan, además, con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con coronavirus.

Perotti dijo que la posibilidad de contar con ese número de camas en Baigorria "nos potencia enormemente, nos da la posibilidad de ganar en tecnología, de ganar en camas críticas, nos da la posibilidad de descentralizar Rosario y tener una cobertura hacia todo el control industrial, que no teníamos". El mandatario le recordó al presidente Fernández su "preocupación inicial por la falta de camas críticas", ya que "el sector público tenía allí una luz amarilla muy fuerte". Y allí agradeció la decisión presidencial y la del ministro de Salud, Ginés González García, de ayudar a la provincia "en el equipamiento de respiradores, en ayudarnos con este hospital modular, dando un salto enorme". 

Con lo de ayer, Santa Fe duplicó su capacidad de internación en el sistema público de salud. "Hemos mejorado, y esto gracias a su decisión oportuna de determinar el aislamiento y gracias al esfuerzo de todos los argentinos, de los santafesinos en particular, estamos hoy con esta posibilidad", añadió el gobernador. Asimismo, sostuvo que al esfuerzo conjunto para cumplir los protocolos de salud se sumará "todo el empeño para que el protocolo de la producción y el empleo siga de la misma manera y con la mejor fortaleza".

"Hay un piso de inversión en política sanitaria que gobierne quien gobierne nunca más se debe incumplir. No solo sumar camas, sino fortalecer esta red de cuidados fue la decisión de este gobierno, más fuerte que construir hospitales", dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

Lo de Baigorria fue el capítulo santafesino del acto de inauguración del hospital general de agudos "Dr René Favaloro" para pacientes covid en La Matanza, y otros modulares de emergencia en Mar del Plata, Chaco y Córdoba.

Fernández, desde la residencia de Olivos, cerró el contacto diciendo que "en Rosario estamos llevando más camas, en una zona donde se concentra la vida de mucha gente y donde el riesgo de contagio es muy importante".

Fernández por teleconferencia con los gobernadores que recibieron la inversión sanitaria. Crédito: Télam

“Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera”, expresó el jefe de Estado.