El ambiente del fútbol y su indisimulada ansiedad por retomar la actividad quedaron a la expectativa tras los anuncios de este miércoles por parte de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, quien adelantó que a autorización del Ministerio de Salud para el regreso a los entrenamientos de los clubes dependerá "de los datos" de los casos de coronavirus que se den "en estos días".

"Depende de los datos de estos días. Con protocolos se minimizan los riesgos pero lo que sí hay que pensar es como encaja esto (la vuelta a los entrenamientos) en el contexto epidemiológico. En función de lo que pase, veremos", dijo Vizzotti en declaraciones a radio La Red.

"Estamos en una situación de riesgo de desborde del sistema de salud. Quizá se puede esperar unas semanas más para tener una concordancia con lo que está pasando", agregó la funcionaria, poniendo duda la posibilidad de que los equipos puedan regresar a las prácticas.

En este sentido, Vizzotti reconoció que por los últimos números de casos de coronavirus (que reflejaron un aumento en el impacto de la pandemia) se postergó la reunión que el ministro Ginés González García iba a tener con las autoridades de la AFA, la semana pasada. Y agregó que pese a la importancia que tiene el fútbol en la cultura nacional, autorizar el retorno a los entrenamientos será "una decisión difícil" de tomar en este contexto.

"Los jugadores transitan, circulan y tienen la misma posibilidad de infectarse que el resto de las personas. En esta situación tan relevante, es una decisión difícil. El entrenamiento es clave para reanudar el fútbol y sería bueno que suceda, pero no podemos soslayar la situación epidemiológica y sanitaria por los jugadores, por la transmisión y por el gesto que significa que puedan entrenar e infectarse", resaltó Vizzotti, quien aclaró que "cualquier protocolo" en un contexto de "circulación intensa" del virus "puede fallar".

El apresuramiento de la dirigencia futbolera nacional pasa, en gran medida, por la proximidad del reinicio de la Copa Libertadores, estipulado para el 17 de septiembre para los clubes argentinos en competencia. A excepción de Chile -cuyos equipos no comparten grupo con conjuntos argentinos, justamente- y Bolivia -la vuelta a las prácticas está oficializada para los primeros días de agosto-, los otros países que participan del certamen ya retomaron los entrenamientos, e incluso, algunos reiniciaron la competencia oficial, como Paraguay, con la Primera División, y Brasil, con sus ligas regionales.