Como viene sucediendo desde hace varias semanas, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta discutió ayer iniciativas relacionadas a la concesión más grande en presupuesto que tiene el municipio en el año: la contratación del servicio de Higiene urbana. 

Por unanimidad, se aprobó una resolución que pide al Ejecutivo, mayores precisiones en el pliego licitatorio. Fue durante la 18° sesión ordinaria, desarrollada por videoconferencia.

Con sólo nueve puntos en el orden del día, todo indicaba que sería un encuentro breve. Sin embargo, a menos de cuatro horas de comenzar la sesión, en reunión de Labor Parlamentaria se habían acordado varios proyectos que serían tratados sobre Tablas, dos de los cuales, precisamente, tenían que ver con nuevos cuestionamientos del cuerpo deliberativo al gobierno comunal, a partir del análisis del futuro contrato.

El interrogante principal radica en que el documento contempla la posibilidad de transferir el contrato del servicio de Higiene urbana. Los ediles sostienen que ese punto del pliego es inexacto y se presta a múltiples interpretaciones. Entonces, con la intención de saldar esta imprecisión y, principalmente, de sentar la posición del Concejo Deliberante, las concejalas Frida Fonseca y Romina Arroyo, del bloque Salta tiene Futuro, presentaron la mencionada iniciativa.

En realidad, la resolución aprobada es la versión escrita y formal de los planteos que los propios ediles le habían realizado al coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar, en la reunión virtual desarrollada el martes por la mañana.

La letra chica

En apenas dos renglones, el futuro contrato del servicio de Higiene urbana establece la posibilidad de transferir el mismo. Es justamente en el artículo 8 del Anexo VIII, donde dice: “El contrato podrá ser transferido o cedido previa aprobación de la Municipalidad”.

La nueva redacción propuesta por Fonseca y Arroyo, en tanto, incluye el artículo 43 de la Ley 8072 de Contrataciones de la Provincia, el cual expresa: "La entidad contratante podrá autorizar la cesión total o parcial del contrato en casos debidamente justificados y cuando, a su solo juicio, lo estime conveniente, para lo cual el cesionario deberá reunir iguales o mejores condiciones que las que ofrecía el cedente al momento de la contratación original".

Al momento de referirse al proyecto, Frida Fonseca explicó que el objetivo de la iniciativa es “garantizar la responsabilidad del Estado municipal frente a una potencial cesión del contrato a una empresa que inicialmente no ha sido evaluada porque no ha sido la que originariamente se presentó”.

Romina Arroyo por su parte, sostuvo: “La iniciativa surgió a raíz de la publicación del contrato de prestación de Servicio de Higiene Urbana, en donde nos encontramos con un artículo 8 muy escueto, en el que se consigna que el contrato podrá ser transferido o cedido previa aprobaciones de la Municipalidad”. En ese sentido, expresó que “el Ejecutivo debe ser más preciso en la redacción”.

El nuevo contrato del servicio de Higiene urbana es de alrededor de $9.200 millones y tiene una duración de 6 años. Esto significa que, a partir de la nueva concesión, el Municipio deberá desembolsar unos $128 millones por mes, es decir, unos $4 millones diarios.