Tres personas en terapia intensiva, dos de ellas con asistencia mecánica para respirar, y el 10% del total de infectados comprende a trabajadores de Salud. Estos fueron algunos de los puntos que resaltó el coordinador de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, en un informe de situación que brindó en conferencia de prensa.

Ayer se sumaron seis nuevos contagios de la Covid-19 en la provincia: uno registrado en Salta Capital, cuatro en el departamento General Güemes, y otro más en Iruya. El funcionario especificó que cuatro de los casos confirmados este miércoles corresponden a personas que fueron contactos estrechos de pacientes cuyos estudios dieron positivo para coronavirus, y que por esa razón se encontraban ya aisladas. Los dos restantes, en tanto, son personas que cumplían la cuarentena tras haber ingresado a Salta desde las provincias de Río Negro y Santa Cruz. Sus casos fueron detectados al momento de finalizar esa cuarentena.

García Campos también anunció que a partir de este jueves el laboratorio del Hospital del Milagro reiniciará el procesamiento de las muestras para Covid-19. Explicó que esto se logró tras acondicionar el laboratorio de ese Hospital cumpliendo con algunas sugerencias del Instituto Malbrán, además de haber descontaminado el sector y los instrumentos que intervienen en el procesamiento de las muestras. Indicó que en algunos sectores se dispuso que se cambiara el uso del papel film por “tapas”.

Al dar detalle de los 206 casos que se acumulan en toda la provincia indicó que el 35% corresponde a casos de contactos estrechos; otro 35%, a personas que tuvieron su nexo epidemiológico en el paso de distintas provincias con circulación viral; el 10%, al personal de Salud, lo cual representa 22 personas; el 6.5%, a personas que volvieron desde el extranjero, mientras aún se continúa investigando el nexo epidemiológico el 1.5% de los pacientes. García Campos añadió que en Salta Capital hubo una gran cantidad de contagios que se relacionaron con personas que provenían de la minería u otras actividades productivas.

En cuanto al cerrojo epidemiológico que concluyó el 25 de julio pasado en una revisión masiva a habitantes de la zona sur de Salta Capital, sostuvo que sobre siete mil consultas se tomaron 200 muestras a personas con algún síntoma relacionado con el coronavirus. La totalidad de los resultados fueron negativos. También se realizó el cerrojo epidemiológico en algunos barrios de San Ramón de la Nueva Orán (ciudad cabecera del departamento Orán), y de 600 muestras que se tomaron, también resultaron todas negativas.

Afirmó que por ahora no está garantizado el inicio de las clases, y que hay aún 500 personas "repatriadas" que se encuentran cumpliendo la cuarentena en los hoteles designados.

Privado o público

Llamó la atención que García Campos no reconociera al laboratorio del Hospital Oñativia como uno de los lugares a los que recurre la provincia para procesar las muestras. Solo tras la consulta de un periodista el especialista reconoció que el laboratorio de este Hospital funciona, aunque a partir del miércoles y no del martes, como se había anunciado desde el Hospital. Según se pudo conocer desde este centro sanitario, recién a partir de este miércoles se cargaron los resultados en el sistema nacional que registra los casos, SISA, pero se empezó a trabajar desde el martes.

Respecto de los convenios con la parte privada para procesar las muestras, García Campos aseguró que hace un mes, ante la eventualidad de problemas a futuro, se decidió convocar a una licitación entre los cuatro laboratorios privados de Salta. Fue a partir de allí que surgió el convenio con uno de los laboratorios privados “que funciona en calle Zuviría”, para que sea el lugar de procesamiento de muestras en caso de que los laboratorios públicos tengan algún problema, como sucedió este fin de semana con el laboratorio del Hospital del Milagro.