El defensor alemán Jerome Boateng contó detalles de la conversación que tuvo con sus compañeros del Bayern Múnich, en la que los concientizó sobre el sufrimiento que paso como consecuencia de las discriminaciones racistas que le tocaron vivir. 

Durante semanas, los jugadores del Bayern Múnich mostraron su solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter” en los partidos que disputó el campeón alemán. Y en ese sentido, el ex internacional alemán destacó que había surgido a partir de las charlas que mantuvo con algunos desde sus compañeros.

“Antes del parate, hablé en realidad con Joshua Kimmich y Leon Goretzka sobre esto”, recordó Boateng. “Me preguntaron cómo podían apoyar, cómo se sentía esto, qué me había pasado cuando era más joven", explicó el defensor, hijo de madre alemana y padré ghanés, nacido en Berlín.

“Así que pude contarles mi historia, cuáles fueron mis experiencias y por qué es tan doloroso y duro escuchar estas cosas o tener estas experiencias. Además, luego imaginar a gente más joven, que quizás enfrenta esto por primera vez. Uno piensa en qué puede hacer y cómo puede apoyar”, expresó el jugador de 31 años, campeón del mundo con Alemania en Brasil 2014 y hermano de Kevin Prince Boateng, internacional por Ghana.

Boateng rememoró que hubo veces en las que debió aceptar que algunos hinchas racistas emitieran sonidos semejantes a los de un mono cuando él tocaba la pelota.“Hay desde luego algunas situaciones en las que es realmente difícil ayudar, pero uno siempre puede apoyar en una situación”, consideró el zaguero, que también se refirió a situaciones de recismo cotidianas. “Desde luego, cuando es un grupo contra otro y no hay nadie cerca, uno nunca sabe. Pero si hay alguien cerca, por favor llamen a la policía, porque eso puede ayudar y evitar una situación más peligrosa”.

Cuando se reanudó la Bundesliga, los jugadores del Bayern pusieron una rodilla en tierra durante los partidos, en señal de protesta contra el racismo, después de las imágenes que conmovieron al mundo por el asesinato de George Floyd provocado por un policía de Minneápolis. Ahora Boateng está dispuesto a repetirlo en la Champions League, cuando su equipo visite al Chelsea tras el 3-0 logrado en Múnich en el partido de ida. 

“Pienso que será muy poderoso e importante que podamos continuar este gesto en la Champions, especialmente en la final, desde luego, porque todo el mundo estará mirando”, enfatizó Boateng. “Considero importante continuar y, también que otros deportes, que no se han reanudado todavía, se nos unan", destacó el defensor, que espera una mayor apertura del fútbol alemán, para que se garantice una mayor diversidad en puestos dirigienciales y de entrenadores. En ese sentido, el zaguero valoró la contratación de Daniel Thioune por parte del Hamburgo, que lo convierte en el primer entrenador alemán de raza negra en las ligas profesionales del país. “Desde luego, me gustaría ver más de eso en Alemania”, dijo Boateng. “Es algo que se ve más en Reino Unido y en otros países”, completó.