El Gobierno intentará terminar la semana con la ampliación del presupuesto 2019, ante la "urgencia" para afrontar nuevos gastos por la crisis económica y sanitaria del coronavirus. Este jueves el proyecto de ley obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados y este viernes será tratado en el recinto. La modificación presupuestaria amplia los gastos para la administración pública en 1,9 billones de pesos. El 80 por ciento de los nuevos gastos se agrupará en seguridad social, subsidios energéticos y de transporte, IFE y ATP, gastos de capital, educación y salud. 

El dictamen fue acompañado por 27 legisladores, la mayoría del Frente de Todos, contra 22 votos negativos de Juntos por el Cambio. Con respecto al proyecto original del Ministerio de Economía, los diputados avanzaron en una modificación: se agregó un fondo de compensación al transporte público de pasajeros de 9500 millones de pesos para provincias y municipios que será distribuido por el Ministerio de Transporte.

Este había sido uno de los reclamos de legisladores del oficialismo y la oposición durante el debate en la comisión de presupuesto y hacienda. Reclamaban “asimetrías” en el reparto de estos fondos entre el AMBA y el interior, en donde hay varias ciudades con paro de transporte desde hace semanas.

El diputado Jose Cano de Juntos por el Cambio aseguró que es “un paso adelante”, pero que no contempla la caída de recaudación de las empresas de transporte, de alrededor de un 80 por ciento. Carlos Heller, presidente de la comisión, le respondió: “Todo va a ser insuficiente, podríamos pasar días haciendo listados de necesidades a cubrir. Pero estamos en una situación de enormes restricciones”. La distribución de esos casi 10 mil millones de pesos hasta fin de año será distribuida por la cartera que encabeza Mario Meoni. 

El artículo 7 sobre la posibilidad de la formación de un mercado en dólares de bonistas con colocaciones en pesos se mantuvo igual en la firma del dictamen. Había sido una de las principales críticas de la oposición. Los diputados de Consenso Federal aseguraron que apoyaban la ampliación del presupuesto, pero no este punto. De hecho, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna lo calificó como un “error grave”.

Heller destinó gran parte del tiempo en explicar este punto. “Aunque parezca una contradicción, porque hay una política de desdolarización y de creación de un mercado financiero en pesos, esto debería ser entendido como una autorización al Poder Ejecutivo para gestionar una anormalidad preexistente, que es la existencia de fondos que venían a hacer especulación financiera”, aseguró.

El presidente de la comisión explicó que se trata de fondos que en el gobierno de Mauricio Macri aprovechaban las altas tasas de interés de las Lebacs, del 73 por ciento anual, para realizar el “carry trade”. Estas operaciones, interrumpidas con el reperfilamiento de la deuda en el cierre de la gestión Cambiemos, quedaron “atrapados y ejercen una gran presión” en el dólar contado con liquidación, según Heller.

La solución que buscará el Ministerio de Economía será títulos dolarizados con vencimientos en el 2030. “De acá a 2025 no hay ningún desembolso”, detalló el legislador. Además, dijo que los nuevos títulos serán una “pequeña porción” de la cartera existente, de 9106 millones de letras del tesoro en dólares, y se estaría llamando a licitar el equivalente a 1700 millones.

Otro de los puntos que no genera consensos y que se mantuvo sin modificaciones es el que tiene que ver con el IVA de la leche . “La propuesta de pagar el IVA de 10,5 por ciento en toda la cadena láctea es evitar distorsiones en la acumulación de crédito fiscal”, aseguró Heller. Leyó un informe del Ministerio de Economía que asegura que el efecto será “neutro” en los precios. Agregó que la medida no busca aumentar la recaudación sino que la disminución de las alícuotas del 21 al 10,5 por ciento en algunas de las leches tendrá un costo fiscal de 1800 millones de pesos por año.