"La impunidad solo garantiza la repetición de los hechos. Y los hechos tienen nombre y apellido: Luis Espinoza en la Provincia de Tucumán, Facundo Castro Astudillo en la Provincia de Buenos Aires". Así, la familia de Santiago Maldonado y su abogada Verónica Heredia presentaron la última acción internacional del caso. "El 30 de agosto de 2020, al cumplirse tres años de impunidad por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado argentino explique en el plazo de tres meses la denuncia presentada por la familia de Santiago", anunciaron en el sitio Justicia por Santiago.

"En enero de 2018 la CIDH indicó que el Estado debía investigar la desaparición y muerte de Santiago, sin embargo la causa judicial hoy está sin juez, esperando que la Corte Suprema de Justicia habilite la investigación por desaparición forzada que negaron los jueces de las instancias anteriores", sintetizaron sobre la situación judicial del caso. Si bien la desaparición y muerte de Maldonado --ocurrida el 1 de agosto de 2017 durante la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen por el encarcelamiento de su líder político y espiritual Facundo Jones Huala-- tuvo lugar durante la anterior administración, quienes actualmente integran el Estado deberán dar esa respuesta, para lo cual hay palmarias evidencias. 


Un ejemplo de ello son las recientes revelaciones sobre el rol de la AFI en el espionaje a las comunidades que recuperan territorio en la Patagonia, así como el seguimiento ilegal a la familia Maldonado y el entorno de Santiago. "Justicia por Santiago Maldonado y por todas las víctimas de la violencia del Estado", culmina el texto. De hecho, Sergio Maldonado fue uno de los primeros referentes en hacer público el reclamo por la desaparición de Facundo Castro y otros casos de víctimas de la denominada violencia institucional.

Hoy la memoria de Santiago será invocada en el pueblo bonaerense en que nació Santiago, 25 de Mayo, donde viven sus padres, su hermano Germán y su cuñada Carolina, y donde sus afectos preservan los murales que pintó. Su otro hermano Sergio, con su esposa Andrea, difundirán de manera virtual su mensaje y habrá otro de los organismos de derechos humanos desde el sitio Justicia por Santiago Maldonado, a partir de las 18. A esa hora Taty Almeida, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel presentarán el documento de la familia, la que convoca durante todo el día a sacarse fotos con los hashtags #JusticiaPorSantiago, #3AñosDeImpunidad y #ElEstadoEsResponsable para subirlas a las redes sociales.

25 de Facho

En tanto ayer, al cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Castro , el joven que iba camino a Bahía Blanca cuando fue detenido por la Policía Bonaerense por circular sin el permiso necesario en la cuarentena, los Maldonado de 25 de Mayo, junto a amigos de Santiago, se movilizaron a la plaza principal para exigir su aparición con vida.

Ante la mirada hostil de algunos vecinos del pueblo que el menor de los hijos de Stella y Quique llamaba "25 de Facho", la familia y los amigos se pusieron sus barbijos y marcharon con carteles con la foto de Facundo y una bandera negra en la cual preguntaron "dónde está". Enterada de la iniciativa, Stella quiso estar presente "para estar cerca de Cristina Castro en su dolor, desde la empatía de saber qué se siente, para acompañarla", y allá fueron con ella Carolina y Germán. Quique se quedó pero suele llorar en silencio por el sufrimiento de esa familia de Pedro Luro.

"Se cumplen tres años de impunidad en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, seguimos esperando que la Corte Suprema decida investigar con la carátula por ese delito y asigne un juez que sea imparcial", dijo Sergio Maldonado en un video que difundió, y en el que se excusó de responder a los requerimientos de todos los medios. De hecho, una reciente resolución de la Cámara de Casación volvió a poner, por cuarta vez, el expediente principal del caso en manos del juez federal Gustavo Lleral, quien repetidas veces se excusó de seguir interviniendo dado que a su criterio el caso ya debe ser archivado.

"Ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos comunicó que dio curso a nuestra denuncia presentada el año pasado y es por eso que envió al Estado argentino el aviso de que tiene 90 días para dar explicaciones", agregó el mayor de los Maldonado. Y anticipó que durante la transmisión de hoy por Facebook contarán como piensan seguir en la causa, donde los representa la abogada Verónica Heredia. "Pido mil disculpas a los periodistas y medios que siempre tan solidariamente nos acompañan en nuestra búsqueda de verdad y justicia, pero no tenemos el ánimo para darles notas como en otras oportunidades", dijo al final del video.