El joven Khaled llega oculto a Helsinki en un barco de carga procedente de Siria. Si bien su solicitud de asilo es rechazada, decide quedarse de todos modos. Mientras esto sucede, un vendedor ambulante cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en el patio trasero de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo, además de una valiosa amistad. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

El otro lado de la esperanza es una comedia dramática escrita y dirigida por el realizador finlandés Aki Kaurismaki, que cuenta con las actuaciones de Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen y Tommi Korpela.

"Pese a concentrarse en algunas de las problemáticas más acuciantes de la Europa contemporánea como son la inmigración y el racismo que ésta genera, el film logra construir un retrato esperanzador gracias a sus personajes tan impresentables como comprensivos, inmersos en situaciones que rozan el absurdo. Mientras otros eligen el pesimismo, la crueldad y la violencia para representar la intolerancia del mundo, Kaurismaki opta por el humor, la esperanza y la música, y de esa manera consigue pararse del otro lado para crear un microuniverso humanista que no es bajo ningún aspecto ajeno a lo político", destaca el sitio Qubit.tv.

El sitio especializado IndieWire resaltó el trabajo del director: "El humor socarrón de Aki Kaurismäki es una de las cosas más hermosas que se ha ido refinando más allá de toda razón con años de intensa práctica, acercándose a una perfección que llega a ser predecible pero imposible de negar". 

El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismaki, está disponible en la plataforma Qubit.tv