(Desde Santa Fe) El gobierno de Omar Perotti adelantó ayer su intención de recomponer el salario de los trabajadores del Estado con un bono o una suma fija. El vocero del anuncio fue el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, en la vuelta a la paritaria docente que había quedado inconclusa en marzo, ahora de manera virtual. Pusineri dijo que la ley de emergencia habilita la posibilidad de pagos en negro y que el objetivo de la Casa Gris es que las mejoras de salarios públicos se noten rápido en “el bolsillo de los trabajadores”. La ronda de paritarias seguirá el lunes, a las 18, con los estatales de UPCN y ATE; el martes, con los profesionales de la salud y el miércoles, nuevamente con los docentes, por lo que se estima que el gobierno podría formalizar la oferta. “La ley de emergencia nos autoriza a pagar con un bono. Aún no tenemos definido el instrumento, pero es muy probable que avancemos en ese esquema”, explicó el secretario de Trabajo.

"Fue una buena reunión”, dijo el viceministro de Educación, Víctor Debloc, que acompañó a Pusineri en la ronda. Del otro lado de la pantalla participaron el ministro de Trabajo Roberto Sukerman y los secretarios generales de los gremios docentes, entre ellos la líder de Ctera y Amsafé Sonia Alesso y sus colegas de Sadop Pedro Bayúgar y Martín Lucero. “Escuchamos las inquietudes de los gremios, todos plantearon la necesidad de una recomposición de emergencia. Vamos a seguir conversando. Nos volveríamos a encontrar el próximo miércoles para dar una respuesta”, prometió Debloc.

Alesso volvió a exigir "una urgente aumento de los salarios y jubilaciones. Planteamos, también, la preocupación por el avance de la pandemia y la necesidad de no habilitar ningún tipo de vuelta a clases presenciales, hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa".

"La situación de las y los trabajadores de la educación requiere de una respuesta concreta y urgente. Hemos sostenido el dictado clases durante el ciclo lectivo en el marco de las nuevas reglas que impone la situación que enfrentamos enmarcada por el covid-19. Hemos sido pacientes, por eso reiteramos muestro reclamo de recomposición salarial, largamente postergado, con la urgencia, seriedad y compromiso que demanda la situación".

"Los gremios docentes exigimos que en el encuentro del próximo día miércoles 5 de agosto, el Ministerio de Educación realice una propuesta concreta sobre el tema salarial. Los trabajadores de la educación santafesinos activos y pasivos exigimos salarios para vivir, no para sobrevivir", concluyó.

El secretario de Trabajo Pusineri dijo que la intención del gobierno es dar una “respuesta rápida” a las demandas de los docentes. “Todo lo que dijimos hasta el momento lo cumplimos. Cuando no podíamos tener paritarias, lo dijimos. Cuando vimos la posibilidad de tenerla y la supeditamos al pago del mes de junio y el aguinaldo para después retomar la negociación, lo hicimos”, recordó. "La palabra del gobierno se cumple, queremos dar una respuesta (salarial) rápida y también vamos a cumplir con esto”.

“Dentro de las posibilidades que tenemos, queremos atender la cuestión salarial. El marco es complicado. Hay una fuerte caída de la recaudación nacional por la falta de actividad económica. Esto impacta en la provincia que atiende los reclamos del sector público, pero también las demandas de los municipios, la cuestión social y la cuestión sanitaria con un conjunto de sectores que antes no demandaban del Estado y que en esta crisis demandan Estado. En ese contexto nos estamos manejando”.