Ayer en la página web del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), www.ipvsalta.gob.ar , quedó habilitada la inscripción virtual para el plan provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote”.

Según informaron desde ese organismo, solamente en las primeras horas ya había más de 2.600 solicitudes para completar el formulario que da inicio a la inscripción, la mayoría de Capital

De ese total, un porcentaje mínimo fue denegado por tener inscripción, poseer inmueble, no tener grupo familiar, entre otras razones.

Al promediar la tarde el número ascendía a casi tres mil postulaciones y se espera que en las próximas 48 horas se mantenga este alto nivel de inscripción.

Igualmente, el titular del IPV, Gustavo Carrizo, aclaró que "hay tiempo para realizar el trámite ya que no tiene fecha de cierre, por lo que lo pueden hacer en forma paulatina para evitar colapsar el sistema. Es válido para toda la provincia”, al tiempo que comentó que "la dirección de mail que se solicita es personal y necesaria para obtener el código que permite acceder al formulario. Algunas veces llega como spam o correo no deseado, por lo que sugerimos verifiquen las carpetas dentro de su casilla de correo".

Desde el Gobierno estiman que se sortearán entre 10 mil y 12 mil lotes, de los cuales el 60% estará en el interior provincial y el resto en Capital. 

Los postulantes solo podrán inscribirse por sorteos de terrenos en el municipio donde figura su domicilio de residencia.

La cantidad de inscripciones en el plan Mi Lote servirá para tener un diagnóstico bastante preciso acerca del número real de la falta de viviendas en Salta y su ubicación geográfica.

Quienes estén inscriptos en el IPV para una vivienda, también lo podrán hacer en este nuevo plan sin que eso signifique ser desafectado del otro.

Los pasos a seguir

Para iniciar la inscripción los interesados deben ingresar a www.ipvsalta.gob.ar , y hacer click en el banner Mi Lote, desde donde se desplegará una página donde se pueden visualizar los iconos: “preguntas”, en el que están las dudas más frecuentes para que sean evacuadas al momento. También está la solapa “requisitos”, con todos los puntos que deben cumplir los postulantes para que su solicitud sea aceptada.

Una vez revisados ambos iconos, abajo está la opción "iniciar solicitud", donde deben hacer clic y se les solicitará ingresar un correo electrónico, luego tendrán que validar y aguardar el código que les llegará a su cuenta de mail. 

Tendrán que ingresar el código obtenido y completar todos los campos habilitados del formulario. Este formulario tiene carácter de declaración jurada, por lo que en caso de encontrar datos falsos se dará la baja inmediata.

Luego, los postulantes recibirán otro mail en el que se confirma o no la solicitud. Cumplido este paso, deberán aguardar que el IPV los llame para formalizar la inscripción con la documentación respaldatoria, el plazo del trámite es de hasta un año calendario, por tal motivo las familias que ya tienen inscripción en el IPV y tengan que actualizar sus fichas para adherirse al plan deberán aguardar que finalicen en la provincia las restricciones por la cuarentena, para gestionar su turno.

Finalmente, Carrizo llevó tranquilidad a las familias que esperan con ansias generar el trámite y aclaró que "toda familia que cumpla con los requisitos vigentes y desee participar de los sorteos tendrá la posibilidad de inscribirse o renovar su ficha, estamos atravesando una situación de pandemia mundial, por lo que nos vemos afectados en la atención al público y debemos restringirla para cuidar la salud de todos".