La rosarina Nadia Podoroska, número 172 del ránking y primera argentina en volver a competir por los puntos en el circuito de la WTA tras el parate pandémico, superó este domingo a la belga Ysaline Bonaventure (122°) por 6-3, 5-7 y 6-3 en dos horas y 11 minutos y avanza a paso firme en Palermo, Italia, para meterse en el cuadro principal del torneo.

La próxima cita de Podoroska será este lunes desde las 12.15 ante la francesa Oceane Dodin (116°), que eliminó a la belga Yanina Wickmayer (145°) por 6-2, 1-6 y 6-1. "Estoy muy contenta y me siento en un lugar privilegiado por volver a competir y estar en un torneo en el que muy pocas jugadoras podemos estar. Por eso trato de aprovechar ese privilegio", le había comentado a Página/12 la tenista de 23 años , tras debutar con triunfo el sábado ante la húngara Reka Luca Jani (201°), por 6-3 y 6-1.

El Abierto de Palermo se juega sobre polvo de ladrillo y marcó el regreso del tenis femenino profesional en medio de la pandemia y tras el parate, con 202.250 dólares en premios y fecha de cierre para el 9 de agosto. Sin embargo, antes del inicio el certamen se vio agitado por el positivo de coronavirus de una de las participantes -no se dio a conocer el nombre- pero tras aplicar el protocolo correspondiente, el torneo siguió su curso.

En tanto, las grandes favoritas para obtener el título que en 2002 quedó en manos de la argentina Mariana Díaz Oliva son la croata Petra Martic (15°), la checa Marketa Vondrousova (18°) y la griega Maria Sakkari (20°), quienes competirán a partir de la ronda de 32.

Podoroska, la argentina mejor rankeada de la actualidad, ganó el 26 de enero de este año el certamen del circuito W25 femenino en Petit Bourg, isla de Guadalupe, y así se aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados para julio y agosto del 2021.