Prohibición de reuniones afectivas en toda la provincia

La ciudad sumó 34 contagiados

Unos de los locales clausurados por no cumplir el protocolo.Unos de los locales clausurados por no cumplir el protocolo.Unos de los locales clausurados por no cumplir el protocolo.Unos de los locales clausurados por no cumplir el protocolo.Unos de los locales clausurados por no cumplir el protocolo.
Unos de los locales clausurados por no cumplir el protocolo. 
Imagen: Prensa Municipalidad de Rosario

En medio del crecimiento sostenido de los contagios de coronavirus en la provincia -ayer se reportaron 74 nuevos casos en todo el territorio-, a partir de hoy quedarán prohibidas las reuniones sociales en todo el país por disposición del gobierno nacional. De esa manera, la medida que ya estaba vigente en el departamento Rosario se extiende ahora a todas las localidades santafesinas.

El presidente Alberto Fernández firmará hoy un decreto de necesidad y urgencia por el cual se suspenderán los encuentros sociales en todo el territorio nacional por los próximos 15 días. De acuerdo a lo que había explicado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la medida se toma "para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

Vale recordar que en el departamento Rosario las reuniones familiares y afectivas se encuentran suspendidas desde el 22 de julio pasado por disposición del gobierno provincial y por el plazo de 14 días. Ahora con la nueva determinación nacional, esta realidad se extenderá a toda la provincia, alcanzando a todas las comunas y municipios de Santa Fe. Además, implicará que en Rosario esa prohibición se extienda por una semana más de lo previsto.

En cuanto a los casos reportados en el informe vespertino de ayer, la provincia registró un total de 74 nuevos contagios, de los cuales 34 corresponden a Rosario, 22 a Casilda, 3 a Helvecia, 2 a San Lorenzo, 2 a Carcarañá y 2 a Santa Isabel, mientras que otras 9 localidades presentaron 1 solo caso cada una: Pujato, Chañar Ladeado, Correa, Arroyo Seco, Funes, Granadero Baigorria, Timbúes, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez.

Con respecto a los casos de Rosario, 20 se produjeron por contacto con positivos confirmados mientras que los otros 14 todavía se encuentran en investigación para determinar su nexo epidemiológico.

Un dato que destacan como positivo desde la cartera sanitaria es que de los 652 pacientes activos del virus que hay en la provincia, solamente 6 se encuentran internados en cuidados intensivos, y únicamente dos requieren de asistencia respiratorio mecánica, mientras que otros 50 se encuentran internados en camas generales.

En otro orden, la Secretaría de Control y Convivencia municipal continúa con los operativos durante los fines de semana para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones vinculadas al coronavirus en locales gastronómicos de la ciudad. En ese marco, entre el viernes y el sábado se clausuraron 5 comercios y se establecieron faltas a otros negocios por diversas irregularidades.

En ese sentido, la secretaria Carolina Labayru detalló que el viernes, se efectuaron clausuras en tres bares: uno ubicado en Belgrano al 700 que carecía de habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y, además, estaba funcionando fuera del horario permitido; otro en Dorrego al 1300, que tampoco contaba con los protocolos; y el tercero, en San Martín al 4500, que estaba abierto fuera del horario permitido. Además, durante la misma jornada se procedió a clausurar una fiambrería y vinoteca de Mendoza al 1700 por carecer de protocolos sanitarios.

Por su parte, el sábado se concretó una clausura preventiva de un bar en San Martín al 4800, que no aplicaba el protocolo covid-19 y contaba con la habilitación municipal vencida.

Más llamativo fue lo que ocurrió en la ciudad de Santa Fe, en donde se desbarató en la madrugada del domingo una fiesta con al menos 200 participantes en un local de venta de celulares. Las autoridades municipales y la policía intervinieron luego de detectar este encuentro ilegal a través de las imágenes del sistema de monitoreo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ