El Ministerio de Salud porteño confirmó que seguirán los testeos PCR mediante muestra de saliva para rastrear los casos asintomáticos de coronavirus, un método validado por el Instituto Malbrán. Durante la semana pasada se llevó a cabo una prueba piloto de la cual el 20 por ciento de los testeos dio positivo. “Esto muestra la intensidad de la enfermedad asintomática y la transmisibilidad que tiene el virus”, señaló Fernán Quirós durante el reporte de este lunes.

El nuevo método se aplica a las personas que conviven con casos positivos de coronavirus y que no presentan síntomas. De lo contrario, se sigue utilizando el muestreo mediante hisopado nasofaríngeo. La diferencia con este método, que es el más utilizado globalmente para diagnosticar el virus, es que para tomar la muestra de saliva no es necesaria la intervención física del efector de salud, sino que, con la instrucción correspondiente, el paciente puede tomar su propia muestra. Para poder hacerlo, la persona debe pasar 3 horas sin ingerir alimentos ni aplicarse higiene bucal. 

En mayo, el Instituto Malbrán realizó un estudio comparativo con 284 muestras mediante hisopado y saliva, del que determinó que esta última “tiene un valor predictivo positivo muy alto” que representa el 99 por ciento de efectividad. Además “puede ser una fuente de diagnóstico menos invasiva y que implica menos contacto con el equipo de salud”, explicó a Página/12 Claudia Perandones, directora científico técnica del Instituto Malbrán. Según afirmó Quirós este lunes “el 20 por ciento de los convivientes que estaban asintomáticos pero vivían con una persona que se había enfermado, dio positivo”.

La prueba piloto de la semana pasada se llevó a cabo en 130 casos sospechosos de los barrios de Villa Ortúzar, Palermo y San Telmo, y las muestras se analizaron en el Hospital Muñiz. A partir de este lunes el método se implementó en otros 12 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y las muestras se analizarán también en el laboratorio del Hospital Elizalde. Según Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Malbrán, quien estuvo a cargo del estudio comparativo entre ambos métodos, la muestra de saliva “reduce el riesgo para los trabajadores de la salud” y “puede ser una muestra útil para la auto-recolección”.