Por decisión unánime del tribunal de Vera, Juan Valdez fue condenado este mediodía a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Rosalía Jara, en Fortín Olmos. Solo agachó la cabeza cuando escuchó la frase que lo declaró "penalmente responsable" del hecho. Mientras que en la sala solo hubo silencio, en el video de transmisión en vivo de la Agencia eu! por Youtube, se leyeron frases de desahogo: "Se hizo justicia", "el femicidio de Rosalía no quedó impune", decían algunos de los mensajes. En la calle, las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos celebraron el fallo.

"Sabíamos en nuestro corazón que se iba a hacer justicia", dijo uno de los tíos de la joven que tenía 19 años cuando desapareció el 1 de julio de 2017. El fiscal Gustavo Latorre y la querellante Carolina Walker hablaron en su acusación de un femicidio "basado en una relación desigual de poder", ya que "abusaba del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social y de género de la víctima", cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018 en un campo del paraje El Bonete.

"Es un momento duro para la familia aunque esto es lo que esperaban", dijeron los querellantes en 5Rtv, que trasmitió en vivo la sentencia del tribunal compuesto por Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi.

Valdez fue detenido primero por la desaparición de Rosalía, y fue imputado por retención y ocultamiento de persona. Cuando el cuerpo de la joven fue encontrado, más de un año después, lo acusaron por el femicidio. El condenado era su profesor de educación física, cuando Rosalía iba a la escuela primaria. Según de los varios testimonios que se escucharon en el juicio que comenzó el 7 de julio, empezó una relación con ella cuando "todavía era una niña, de 12 o 13 años", criticaron Fiscalía y querella, en los alegatos de clausura. Además, en el transcurso de la investigación se comprobó que era el progenitor de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16 años, por lo que la joven venía reclamándole su responsabilidad como padre.