En un barrio industrial de la ciudad brasileña de Ouro Preto, un obrero de una fábrica de producción de aluminio sufre un accidente y el joven André se topa con su diario íntimo. Al adentrarse en las páginas del manuscrito, el adolescente se sumerge en un viaje hacia el pasado, hacia una vida de aventuras y reflexiones, y a un mundo donde la crueldad y la esperanza caminan juntas.

Arábia es una película brasileña co-escrita y co-dirigida por João Dumans y Affonso Uchoa. Este drama de 2017 cuenta con las actuaciones de Aristides de Sousa, Murilo Caliari y Gláucia Vandeveld.

"Narrada con un tono singular y un registro tan realista como poético, se trata de una road movie en torno al extenso y transformador viaje de un hombre en busca de una vida mejor", describe el sitio Qubit.tv. Además, destaca el trabajo de los realizadores: "Alejado de los lugares comunes que suelen pesar sobre el cine latinoamericano en tanto su representación de la marginalidad y la lucha de clases, el film de Dumans y Uchoa exhibe tal madurez en el tratamiento de sus temas y en el acercamiento hacia sus tristes personajes que automáticamente se destaca y percibe como una de las producciones brasileñas más sinceras y conmovedoras de los últimos años".

Diego Brodersen escribió en Página/12 sobre la película: "Dumans y Uchoa van hilvanando ese retrato de una vida a lo largo de ocho años a partir de una sutil acumulación de experiencias y sensaciones, con un particular placer por el relato oral como origen de la empatía y la emoción".

Arábia, de João Dumans y Affonso Uchoa, se encuentra disponible en la plataforma Qubit.tv