Se reavivó el conflicto en la Municipalidad Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán. Desde marzo último se dieron diversas manifestaciones por el aumento del 30% en el sueldo básico, y tras no llegar a un acuerdo durante la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de obreros y empleados municipales de Salta (SOEM) pidieron la liberación de las partes y desde el 30 de julio se declararon en paro por tiempo indeterminado.

“No hubo ninguna solución y tampoco desde el municipio llevaron algún acuerdo”, contó a Salta/12 la delegada por ATE, Rosa Correa. Los trabajadores vienen solicitando el incremento escalonado del 30% desde que fue aprobado por el gobierno provincial en los primeros días de marzo para toda la administración pública.

Según expresaron desde los gremios el paro por tiempo indeterminado cuenta con un acatamiento del 90%. En Colonia Santa Rosa hay 250 trabajadores municipales.

Ayer hubo dos reuniones con el intendente Jorge Mario Guerra. En la primera, por la mañana, manifestó que “no tiene fondos”. Por la noche se pactó un posible aumento del 10% para agosto.

“Pudimos empezar a negociar” y “existe una posibilidad de pagar un 10 % (en agosto) para que sigamos estableciendo mes a mes” el aumento, contó Correa. Dijo que la confirmación del posible aumento se definirá en una nueva reunión el miércoles 5 en la que el intendente mostrará el estado contable del municipio.

Sin embargo, los trabajadores cuestionaron a Guerta por los fondos que recibe el municipio. “No son los números que él dice”, afirmó la gremialista. De acuerdo a lo que se conoció, en Colonia Santa Rosa se perciben $11 millones de coparticipación. En una reunión de los trabajadores con diputados provinciales durante los primeros días de julio en Capital este número fue ratificado.

Guerra expresó que en los sueldos municipales se gasta más de $7 millones. “Él se desdice ahora porque hace unos meses manifestaba que con toda la coparticipación pagaba los sueldos, ahora dice que ocupa 7 millones de pesos”, dijo Correa. Dijo que por esto se preguntan qué uso se le está dando a los 4 millones restantes. 

La gremialista sostuvo que nunca se había cortado la coparticipación para Colonia. Guerra no respondió las llamadas de Salta/12. 

Guerra viene negándose desde marzo a otorgar el incremento en los sueldos de los municipales. En respuesta, hubo numerosas medidas de fuerza, asambleas, la toma pacífica del edificio municipal. 

Recién el 2 de junio la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación y desde ahí se dieron los plazos de negociación que también se vieron frenadas por el avance epidemiológico del coronavirus. 

En la presentación informando del paro, los trabajadores solicitaron un aumento salarial acordado en la paritaria 2020, de un 8% en febrero y marzo, y 4% en mayo, sobre el total de los haberes con carácter remunerativo y bonificable para los 250 trabajadores del municipio.

También pidieron el incremento en la asignación familiar, del 8% en febrero y marzo, y 4% en abril y 10% en mayo. Solicitaron además la cobertura de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), la reincorporación de compañeros cesanteados desde 2019, la actualización de la paritarias de 2019 y de ítems mal liquidados.