Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki hace 75 años fueron el resultado de seis años de esfuerzos de los científicos estadounidenses y de varios países aliados para fabricar en secreto las primeras bombas atómicas.

La advertencia de Einstein

En 1939, Albert Einstein advierte a Franklin D. Roosevelt de la importancia de la fisión nuclear, descubierta por el químico alemán Otto Hahn, que podría desembocar en la fabricación de "un nuevo tipo de bombas con mucha potencia". Roosevelt crea un Comité Consultivo sobre el Uranio.

Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa destruye parte de la flota estadounidense en Pearl Harbor, sin una declaración de guerra. Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto Manhattan

En agosto de 1942, Estados Unidos lanza en secreto el "Proyecto Manhattan" para desarrollar una bomba atómica, aprobado en 1941, antes de que el país entrara en la guerra. Le destinó 2.000 millones de dólares.

Al comienzo de 1943, Robert Oppenheimer es nombrado director del laboratorio secreto de Los Álamos (Nuevo México) encargado de conducir el "Proyecto Manhattan", que reunía a los mejores físicos estadounidenses y británicos, así como a científicos de diversos países europeos que habían huido del nazismo.

Los blancos potenciales

En la primavera de 1944, los estadounidenses establecieron una lista de una decena de ciudades japonesas, objetivos potenciales del primer bombardeo atómico. La encabezaba Hiroshima, la séptima ciudad más importante de Japón. Kioto fue descartada por su importancia histórica y cultural

Los bombardeos convencionales

En marzo de 1945, la aviación estadounidense bombardea masivamente Tokio y otras ciudades japonesas con bombas convencionales, causando unos 100.000 muertos en la capital imperial.

La batalla de Okinawa

El 1 de abril comienza la batalla de Okinawa, que causó más de 200.000 muertos civiles y militares japoneses en tres meses, y casi 20.000 bajas entre los soldados estadounidenses. Okinawa sirvió de argumento a las autoridades estadounidenses para justificar el uso de la bomba atómica.

El 12 de abril fallece Roosevelt. Harry Truman se convierte en presidente de Estados Unidos. Le informan inmediatamente del Proyecto Manhattan.

La rendición Alemana

El 8 de mayo, la capitulación alemana marca el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Pero los combates continúan en Asia y el Pacífico.

El primer ensayo estadounidense

Entre mayo y julio, elementos de dos bombas atómicas son transportados a la base estadounidense de Tinián (Islas Marianas), desde donde despegará el bombardero B-29 encargado de lanzarlas sobre Japón.

El 16 de julio, a las 5.30, los estadounidenses llevan a cabo el primer ensayo de una bomba atómica, llamada prueba "Trinity", cerca de la base aérea de Alamogordo (desierto de Nuevo México), lo que marcó el comienzo de la era nuclear.

El 25 de julio, Harry Truman aprueba el bombardeo atómico de Japón.

Ultimátum aliado

El 26 de julio, al final de la conferencia de Potsdam, los Aliados exhortan a Japón a rendirse incondicionalmente porque de lo contrario el país sufriría una "destrucción rápida y total".

Japón decide "ignorar" el ultimátum.

Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto, a las 08.15, la aviación estadounidense lanza una bomba atómica de 4,5 toneladas sobre Hiroshima, cuyo saldo a finales de 1945 fue de 140.000 muertos. Truman declara que si los jefes japoneses no aceptan las condiciones de la declaración de postdam, "pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra".

El 8 de agosto, la Unión Soviética declara la guerra a Japón.

El 9 de agosto, a las 11.2, una segunda bomba atómica estadounidense estalla sobre Nagasaki, causando 74.000 muertos el mismo día y hasta finales de 1945.

El 15 de agosto, Japón capitula y poco después quedó bajo tutela estadounidense. Los estadounidenses aceptan mantener al emperador Hirohito en el trono.