Durante el primer mes del año se registraron 371.062 puestos de trabajo en la construcción. El promedio de ocupación informado ayer por el Ieric para enero es el tercero más bajo de los últimos diez años, superando únicamente los registros correspondientes al mismo mes de 2010 y 2016. Las cifras representan una merma del 0,7 por ciento frente a diciembre y un alza de 0,1 por ciento interanual, la primera tasa de variación interanual positiva desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Los datos difundidos ayer revelan que el proceso de destrucción masiva de empleo en la construcción asociado a la parálisis en la obra pública, la retracción en los desembolsos petroleros y la merma en la inversión privada está frenado. Sin embargo, las mejoras observadas y la marcha de la economía no alcanzan para garantizar un quiebre en la tendencia recesiva que promocionan desde la Casa Rosada. “Es la primera tasa de variación interanual positiva desde noviembre de 2015, pareciendo revertir una tendencia que deberá confirmarse en los próximos meses”, sostuvo el Ieric.

La aparente mejora en los niveles de empleo sectorial no tiene un correlato entre otros indicadores de la construcción. Luego de tres meses consecutivos en alza, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mostraron que el consumo de cemento cayó en Febrero un 0,4 por ciento interanual. Por su parte, el índice Construya que releva la demanda vinculada a diversos insumos evidenció el mes pasado una baja interanual de 6,7 por ciento. El nivel del indicador fue, para un mes de Febrero, el más bajo desde el año 2010. A diferencia de la caída observada en enero (-6,9 por ciento) la contracción de febrero se registró frente a un mes que ya mostraba signos de contracción. 

De acuerdo al Ieric, la disminución del empleo del 0,7 por ciento en relación a diciembre estuvo liderada por la reducción en la cantidad de empleadores. Como consecuencia de esa dinámica se registró una expansión del indicador de empleo promedio por empresa que se situó en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, recuperándose casi por completo de la merma evidenciada en el mes precedente. La comparativa interanual, por otra parte, arroja un incremento de 1,9 por ciento en este indicador, en lo que constituye la primera variación positiva tras 13 meses consecutivos de merma. Pero pese a la mejora interanual del indicador de empleo promedio, este se mantiene en niveles cercanos a su mínimo registro histórico, superando tan sólo las marcas de 2014 y 2016.