El gremio denunció que la empresa obliga a trabajar a empleados con síntomas

Coronavirus: paro en el Ingenio Ledesma por la muerte de cinco operarios

Aunque la azucarera con sede en Jujuy reconoce 128 casos de covid positivos, minimiza la magnitud del conflicto. Según el sindicato, incumple la normativa del ministerio de Trabajo local, que indica disminuir al al 50 por ciento la planta. El silencio del gobernador Gerardo Morales. La demanda judicial.
Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus.Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus.Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus.Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus.Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus.
Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus. 
Imagen: Télam

Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus, la última de ellas ocurrida durante esta madrugada. El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio (SOEIL), Rafael Vargas, aseguró que la empresa “manda a trabajar a los compañeros con síntomas”, y licenció sólo a una parte de los operarios que están en la franja de riesgo por tener más de 60 años o enfermedades preexistentes.

“Desde marzo que venimos reclamándole a la federación azucarera que forme comités mixtos para implementar medidas de cuidado. La empresa no nos dio bolilla, armó sus propios protocolos. En la teoría pueden parecer perfectos, pero en la práctica no los controla nadie”, denunció Vargas. “Ahora estamos viviendo la parte más dura que es la de los fallecidos. Al cuero lo estamos poniendo nosotros, ninguno de los muertos va a llevar el apellido Blaquier”, dijo Vargas a PáginaI12.

El sindicato ya venía de presentar una demanda penal contra la empresa, a la que señaló como responsable de propagar la enfermedad. En la denuncia ante la justicia federal, aseguró que no proveyó a sus empleados de elementos de protección de bioseguridad, y que el departamento de medicina laboral, aún en conocimiento de los síntomas informados por los trabajadores, los envió a trabajar.

“No le estamos pidiendo a Ledesma que baje la producción porque sí, porque se nos antoje. Nosotros tenemos nuestra obra social y por eso vemos lo que está pasando. En la zona ya no hay camas para derivar a todos los pacientes que lo necesitan y uno de nuestros compañeros se nos murió en su casa, esperando ser internado”. Vargas planteó que la compañía debe priorizar la salud por encima de la productividad y reducir la cantidad de trabajadores y el ritmo de las actividades. Otras empresas con sede en la provincia de Jujuy redujeron su planta de trabajadores durante la emergencia --la normativa del ministerio de Trabajo local indica disminuirla al 50 por ciento--, pero esto no ha sido implementado por Ledesma.

Este lunes, la empresa reconoció que los casos de covid positivos entre los empleados de la compañía suman 128, aunque aseguró que 47 de ellos ya están recuperados, con alta médico.

El paro se inició a las 5 horas, sin asistencia al trabajo.

Uno de los casos denunciados en el expediente judicial es el de un trabajador que maneja una retroexcavadora y que junto con su esposa fue diagnosticado de covid. A pesar de tener síntomas y de ser esto conocido por el jefe de su área, lo hicieron dormir compartiendo los ambientes comunes con otros empleados.

El paro fue convocado a pesar de que sobre el conflicto hay dictada una conciliación obligatoria. En un comunicado de prensa publicado esta semana, la compañía informó que se han confirmado 128 casos positivos de Covid, pero relativizó su incidencia al señalar que se dieron “en un universo de alrededor de 6 mil trabajadores”. “De ellos la tercera parte --47 trabajadores-- ya fueron dados de alta y están recuperados”, dice la comunicación.

También aseguró que “en vista de la dimensión” alcanzada por la propagación del virus, decidió “otorgar a 47 trabajadores del campamento Paulina, mayores de 60 años, una licencia extraordinaria con goce de sueldo”.

La respuesta del gobernador Gerardo Morales ante el avance del virus entre los trabajadores de Ledesma ha sido, señaló el gremio, inexistente. “El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy ni siquiera menciona a Ledesma en sus infomes”, advirtió Vargas, su titular. “Y esto a pesar de que el departamento de Ledesma es hoy una zona roja. Si vinieran a testear, encontrarían el doble de los casos reconocidos. Estamos en una zona de 50 kilómetros, un mar de cañas con varias localidades, que es donde están concentrados los casos. Ésta es la región con más contagios de Jujuy, pero para el gobernador Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y Trabajo, las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ