Los docentes universitarios tendrán hoy su cuarta reunión paritaria. La última propuesta, que fue rechazada por todos los gremios, consistía en un aumento del dos por ciento en noviembre, e ir otorgando aumentos mes a mes, según el índice inflacionario del Indec. Los sindicatos exigen un aumento del 35 por ciento: 25 puntos por la proyección de inflación de este año y 10 por la pérdida salarial del año anterior. Lejos de un acuerdo, los profesores continúan con su plan de lucha, que comenzó hace varias semanas. La diferencia con las anteriores jornadas de protesta radica en que es la primera medida que se lleva adelante de forma autónoma, no plegándose a las fechas que proponían los sindicatos docentes; aquí los reclamos son propios del sector. La federación gremial Conadu Histórica comienza hoy un paro de 72 horas, hasta el jueves, para movilizar con fuerza en el marco de la marcha convocada por las dos CTA. La Conadu comenzará mañana un paro de 48 horas; ambas federaciones ya avisaron que el paro es activo: se harán clases públicas, para visibilizar y masificar el conflicto.

“Sobre la reunión de hoy tenemos curiosidad, porque hasta ahora nuestras paritarias han replicado lo que se ha ofrecido en las provincias y, sobre todo, en Buenos Aires. Si no hay noticias ahí, pensamos que van a repetir lo mismo, vamos a ver qué hace el Gobierno”, dijo a PáginaI12 Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, quien sostuvo que hasta ahora no hubo una “negociación real”, por eso espera que haya una propuesta que “permita ser discutida”. Tiscornia recordó que el año pasado su organización pedía un aumento de 45 puntos, contra los 20 que ofrecía el Gobierno, pero la negociación fue “razonable” y terminaron firmando un 35 por ciento de aumento; “movilizaciones mediante”, aclaró. 

Ayer, la Conadu realizó una radio abierta frente al Ministerio de Educación de la Nación, con diversas actividades culturales, “en defensa de la universidad pública, la ciencia y tecnología, y los programas socioeducativos palpitando la paritaria” de hoy. “El gobierno nacional parece tener recursos para comprar tanques y armas, pero no para aumentar el presupuesto de universidad y de ciencia y tecnología. Al mismo tiempo, se propuso emprender una campaña mediática de desprestigio hacia los trabajadores de la educación, los sindicatos y la educación pública en general. El macrismo no puede hacerse el desentendido frente a los masivos reclamos de los trabajadores y la ciudadanía, que nos movilizamos durante todo el mes de marzo, superando largamente el millón de manifestantes”, apuntaron desde la Conadu.   

“Tres días de paro nacional, bien propios del sector, donde el esfuerzo central está puesto en el paro y las clases públicas, que servirán para desplegar nuestros legítimos reclamos. Lo de mayor jerarquía es defender el salario”, afirmó Tiscornia. Sobre la modalidad de las clases públicas, que se hacen en las calles, pero que han llegado a realizarse también en estaciones de tren o en vagones de subte, explicó: “Nos permite actuar en conjunto con el movimiento estudiantil. Después de estos tres días de paro se van a intensificar las medidas del movimiento estudiantil, un actor vital para nosotros. Podríamos ir, por ejemplo, a jornadas nacionales de clases públicas”. Desde la AGD, gremio de base de la Conadu Histórica en la UBA, ya han lanzado un cronograma de las clases públicas en facultades como las de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, por ejemplo. “Contamos con el apoyo del movimiento estudiantil, por eso esta jornada de paro de 72 horas será con cortes y clases públicas en numerosas facultades. Si no hay respuesta, profundizaremos las medidas”, advirtió Ileana Celotto, secretaria general de la AGD.

Sobre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien se encuentra de viaje por Holanda, acompañando al presidente Mauricio Macri, todos los gremios repiten a coro: “Se borró de las paritarias”. “No quiere ser ministro de Educación, quiere ser gerente de recursos humanos, pero nosotros necesitamos un ministerio, no una gerencia”, ironizó Tiscornia, y remarcó que “el gobierno esta en campaña electoral, nosotros no”. 

Informe: Gastón Godoy.